Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBustos Coral, Magaly del Socorro
dc.contributor.authorLancheros Cortes, Lina Marcela
dc.date.accessioned2020-07-31T13:37:05Z
dc.date.available2020-07-31T13:37:05Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50560
dc.description.abstractDado que el aprendizaje de una segunda lengua se ha vuelto primordial debido al contexto globalizado en la actualidad, surge el interés de profundizar los motivos que llevan a los estudiantes a un aprendizaje significativo. Ahora bien, si se tiene en cuenta que el aprendizaje de una segunda lengua debería comenzar a edades tempranas, el presente estudio se centra en la población de niñez intermedia. Ser parte del concepto del estilo motivacional como la combinación tanto de intereses intrínsecos como factores extrínsecos que pueden colaborar a motivar el aprendizaje; este estilo puede ser intrínseco cuando la motivación surge de la satisfacción de la actividad en sí misma, mientras que, en el extrínseco, la motivación es generada por factores externos a la actividad (Harter, 1981). Por otra parte, la metodología por proyectos se entiende como un método de enseñanza que contextualiza el aprendizaje mediante la presentación de problemas a resolver o desarrollar productos por parte de los estudiantes (Moss & Van Duzer, 1998). Así el presente estudio cuanti-cualitativo se centra en identificar si existe una relación entre el estilo motivacional hacía el aprendizaje de una segunda lengua y la metodología por proyectos aplicada por dos profesores. Para medir el estilo motivacional en las niñas se utilizó la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca de Harter (1981) adaptada por Lepper y cols. (2005) y una entrevista semi-estructurada para caracterizar la metodología por dos profesores. La escala fue aplicada a 29 niñas (15 del Grupo A y 14 del Grupo B) de 4º grado de un colegio bilingüe privado. Las entrevistas se aplicaron a cada uno de los profesores que orienta la asignatura de inglés de las niñas sujetos de estudio. A pesar que los resultados obtenidos según el estadístico de Fisher mostraron que el estilo motivacional no se asocia con la aplicación de metodología por proyectos de manera significativa, si es relevante hacer un análisis cualitativo del cierto nivel influencia de estas dos variables. De esta manera, el estudio contribuye para que los profesores y directivas de las instituciones educativas reflexionen frente a la forma de aplicar la metodología por proyectos en pro de incentivar la motivación intrínseca en los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo motivacionalspa
dc.subjectAprendizaje de lenguasspa
dc.subjectNiñez intermediaspa
dc.subjectMetodología trabajo por proyectosspa
dc.titleEstilo motivacional en el aprendizaje de inglés en niñez intermedia y aplicación de la metodología de trabajo por proyectosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishMotivational style in learning english in middle childhood and application of project-based learningspa
dc.subject.keywordMotivational stylespa
dc.subject.keywordLanguage learningspa
dc.subject.keywordMiddle childhoodspa
dc.subject.keywordProject-based methodologyspa
dc.description.abstractenglishSince learning a second language has become successful due to today's globalized context, there is an interest in going in depth the motives that lead students to get a meaningful learning. However, if it is important to take into account that the learning of a second language should be taught at an early age, the present study focuses on the population of intermediate childhood. Being part of the concept of motivational style as the combination of both intrinsic interests and extrinsic factors that can help motivate learning; this style can be intrinsic when the motivation arises from the satisfaction of the activity itself, while in the extrinsic, the motivation is generated by external factors to the activity (Harter, 1981). On the other hand, project-based methodology is understood as a teaching method that contextualizes learning by presenting problems to be solved or developing products to be elaborated by students (Moss & Van Duzer, 1998). Thus, the present quantitative-qualitative study focuses on identifying if there is a relationship between the motivational style towards second language learning and the project-based learning applied by two teachers. To measure the motivational style in girls, it was necessary to use the Intrinsic Orientation Scale versus Extrinsic Orientation Scale (Harter 1981) and adapted by Lepper (2005) and a semi-structured interview to characterize the methodology by two teachers. The scale was applied to 29 girls (15 from Group A and 14 from Group B) in the 4th grade of a private bilingual school. The interviews were applied to each of the teachers who guide the English subject of the girls studied. Although the results obtained according to the Fisher statistic showed that the motivational style is not associated with the application of project-based methodology in a significant way, it is relevant to make a qualitative analysis of the certain level of influence of these two variables. In this way, the study contributes for teachers and directors of educational institutions to reflect on how to apply the methodology by projects in order to encourage intrinsic motivation in students.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcInglés - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcMotivación en educaciónspa
dc.subject.armarcMétodo de aprendizajespa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional