Construcción de la subjetividad política. Experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá

Data
2020-07-30Autor(es)
González Ruiz, AngelaDirector(es)
Rodríguez Rincón, YolandaAvaliador
Gutiérrez Márquez, María TeresaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Políticos
Título obtido
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Politics subjectivity construction. Experiences of political practices at Public School Carlo Federici in Bogotá-ColombiaResumo
La escuela es el espacio en que confluyen las diferentes prácticas y experiencias que desarrollan los jóvenes, estás, en mayor o menor medida, adquieren significación y aportan en el proceso deconstrucción de la subjetividad política, entendida como un proceso histórico, que resalta la figura de un sujeto alternativo, trasformador, que puede surgir en medio de la resistencia a los aparatos de poder e incluso modificar realidades.
El presente trabajo aborda el reconocimiento de las prácticas de los jóvenes, enmarcadas en el ambiente escolar y la identificación de las mismas como elementos que inciden en la construcción de la subjetividad política, para lo cual se apoya en el diálogo discursivo entre Michel Foucault y Jacques Rancière respecto a los procesos de subjetivación, el sujeto y la política.
Abstract
The school is the place where different practices and experiences are performed by young people, these practices somehow, acquire signification and provide tools into the process of deconstruction of politic subjectivity, understood (considered) as a historical process that highlights the figure of an alternative, change maker subject, who is able to emerge from the resistance of organized power structures and even changing realities.
This current research tackles the recognition of the social practices of young students, framed under the school environment and the identification of them as artifacts that influence into the construction of politic subjectivity, supported by the discursive dialogue between Michael Foucault and Jacques Rancière, regarding the subjectivation processes, the process and the politics.
Palavras chave
Subjetividad políticaProcesos de subjetivación
Escuela
Participación
Vida política
Jóvenes
Cobertura espacial (cidades)
Bogotá (Colombia)Temas
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasSubjetividad - Aspectos políticos - Bogotá (Colombia)
Política - Colombia
Juventud - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics