De la influencia en redes sociales a la confluencia en espacios reales caso : @vegangourmetcolombia
Fecha
2019-12-04Autor(es)
Moreno Jaramillo, IsabelDirector(es)
Tobón Botero, AdrianaEvaluador(es)
Hernández Reina, MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
From influence in social networks to confluence in real spaces case : @vegangourmetcolombiaResumen
Actualmente, los gustos de los consumidores en asuntos de alimentación, así como en otros productos y servicios, se han transformado debido a la nueva relación y significado que se ha venido estableciendo con la comida; no solo por temas de salud, sino por el impacto que nuestras decisiones alimentarias tienen tanto en el medio ambiente como en el bienestar animal.
Los medios de comunicación y, en especial, las redes sociales han mostrado su capacidad de influenciar, proponer y modificar hábitos de consumo. Esto ha generado nuevas tendencias que se ven muy marcadas e impulsadas en redes sociales como Instagram. En especial, se ha notado un creciente interés en seguir algún tipo de alimentación vegana, con el fin de alcanzar mejores niveles de salud, generar un menor impacto ambiental y llevar un estilo de vida más ético y consciente.
Con este trabajo de grado se quiso identificar qué hay detrás de este boom que no solo se está apoderando de las redes, sino que también está impulsando a los restaurantes y mercados a incursionar en este tipo de gastronomía con productos libres de derivados animales, debido a la mayor demanda por parte de cientos de consumidores motivados por cambiar sus hábitos alimenticios de una manera repentina y opuesta a la tradicional. Para lo anterior, se realizó un análisis de la tendencia del veganismo en redes sociales, así mismo se observo el lenguaje que utilizan determinados influenciadores para transmitir un mensaje efectivo a sus seguidores, y finalmente se desarrolló un evento que lograse evidenciar cómo una tendencia del mundo digital crea comunidad y demanda una amplia participación en el espacio real.
Abstract
Currently, the tastes of consumers in food matters, as well as in other products and services, have been transformed due to the new relationship and meaning that has been established with food; not only for health issues, but also for the impact that our food decisions have on both the environment and animal welfare.
The media and, especially, social networks have shown their ability to influence, propose and modify consumer habits. This has generated new trends that are promoted in social networks such as Instagram. In particular, there has been a growing interest in following some type of vegan diets, in order to achieve better levels of health, generate less environmental impact and lead a more ethical and conscious lifestyle.
With this paper we wanted to identify what is behind this "boom" that is not only taking over the social media, but is also driving restaurants and markets to venture into this type of gastronomy with products free of animal derivatives, due to the increased demand from hundreds of consumers motivated to change their eating habits in a sudden and opposite to the traditional way. For the above, an analysis of the trend of veganism in social networks was carried out, likewise, the language used by certain influencers to transmit an effective message to their followers was observed, and finally an event was developed that could demonstrate how a trend in the world digital creates community and demands broad participation in real space.
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ColombiaTemas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales - Bogotá (Colombia)
Alimentos saludables - Bogotá (Colombia)
Consumo de alimentos - Bogotá (Colombia)
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