Determinantes de la cantidad de personas afectadas en accidentes de tránsito en Colombia, 1969 - 2018
Datum
2020-08-10Autoren
Barrera Torres, Jorge IvánDirektor
Vivas Benítez, AlejandroEvaluator
Astorga Rojas, Luis DiegoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programm
Maestría en Economía
Erhaltener Titel
Magíster en Economía
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Englischer Titel
Determinants of the number of people affected in traffic accidents in Colombia, 1969 - 2018Zusammenfassung
En este trabajo se estudian variables económicas, de congestión vial, de características de los automotores y de seguridad relacionadas con las cantidades de personas muertas y heridas no fatales en accidentes de tránsito en Colombia de 1969 a 2018. Se especifican modelos que pertenecen a la familia de modelos DRAG (Demand for Road use. Accidents and their Gravity) (Bossche & Wets, 2003), de amplio uso en el mundo, pero no reportados en Colombia. Entre los resultados encontrados están que incrementos porcentuales del PIB real per cápita, de la telefonía celular y de vigilancia favorecen la reducción porcentual de muertes; por otra parte, aumentos porcentuales del parque automotor, de consumo de gasolina, de cantidad de vehículos con seguro de accidentes de tránsito y de inversión en obras terrestres están relacionados con un aumento porcentual en la cantidad de muertos y heridos no fatales. Se comparan estos resultados con los de los trabajos de referencia, obteniendo estimaciones que siguen la misma dirección. Adicionalmente se determina el nivel de impacto de los factores estudiados sobre la cantidad de muertos y heridos. Se suministran recomendaciones que podrían ayudar a evitar estos siniestros, entre estas aumentar los puestos de control al exceso de velocidad, controlar el parque automotor y aumentar la inversión en infraestructura vial. Este estudio puede ser la base para investigaciones posteriores que ofrezcan información a partir de un mayor número de factores.
Abstrakt
This work studies different variables related to the numbers of dead and non-fatal injured people in traffic accidents in Colombia from 1969 to 2018, among them economic variables as well as some about road congestion, automotive features and transportation safety. Models are specified belonging to the Demand for Road use Accidents and their Gravity family (DRAG) (Bossche & Wets, 2003), widely used in the world but not referred in reports on Colombia. The results show that a percentage increase in GDP real per capita, cell phone and surveillance favors the percentage reduction in deaths and non-fatal injuries in traffic accidents. Conversely, the percentage increase in the vehicle fleet, gasoline consumption, insurance premiums and investment in land works is related to a percentage increase in the number of deaths and injuries. These results are compared with those of the reference works, obtaining estimates that follow the same direction. Additionally, the level of impact of the factors studied on the number of deaths and injuries is determined. Recommendations are provided that could help to avoid these accidents, among them increasing the checkpoints against speeding, controlling the vehicle fleet and increasing investment in road infrastructure. This study may be the basis for further research that offers information from a greater number of factors.
Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
1969-2018Themen
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasAccidentes de tránsito - Aspectos económicos - Colombia
Economía del transporte - Historia - Colombia - 1969-2018
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