Análisis de capacidades en procesos de políticas públicas : la Secretaría de Integración Social frente a la política pública distrital para el fenómeno de habitabilidad en calle
Data
2020-08-14Autore
Pachón Suárez, Diego AlonsoDirettore
Ramírez Chaparro, César AlejandroValutatori
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Ciencia Política
Titolo ottenuto
Politólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Titolo inglese
Analysis of policy capacity : the Secretariat of Social Integration in front of the district policy of street habitability phenomenonSommario
La ciudad de Bogotá está integrada por un amplio entramado de calles, avenidas, puentes, andenes y demás espacios públicos que sirven de hábitat para aproximadamente 9.538 ciudadanos en condición de habitabilidad en calle (DANE, 2017). El habitante de calle es definido/a por la Ley 1641 de 2013 como “Persona sin distinción de sexo, raza o edad, que hace de la calle su lugar de habitación, ya sea de forma permanente o transitoria y, que ha roto vínculos con su entorno familiar”. Esta noción se refuerza en el Decreto 560 de 2015, que establece la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle (PPDFHC), la cual, desde un enfoque de derechos y el horizonte de sentido que la determina, cambió la comprensión del habitante de calle, resaltando la titularidad de derechos al dada su ciudadanía, al igual que reconoce la condición de vulnerabilidad en la cual se encuentra. Estos factores se traducen en grandes retos para la administración pública, pues la responsabilidad de la garantía de derechos y de la atención a esta población recae directamente en el Estado, o en el Distrito, en este caso.
De esta forma, garantizar el acceso y goce pleno de derechos, al igual que la atención de las necesidades de esta población y la prevención del incremento del fenómeno, implican el desarrollo de una amplia y especial gama de capacidades institucionales, por parte de las entidades involucradas en el abordaje de lo concerniente a la habitabilidad en calle. Sin embargo, al ser la Secretaría de Integración Social (SDIS) el ente rector de la PPDFHC y de las demás principales políticas públicas sociales del Distrito, se hace necesario un análisis de las capacidades enfocadas en los procesos de políticas públicas, pues cada uno de los momentos analíticos o etapas que componen estos procesos son micro universos diversos pero con profundas interrelaciones.
Para tal propósito, se planteó como objetivo general el analizar las capacidades en los procesos de políticas públicas que tiene la Secretaría de Integración Social, para responder a la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle en Bogotá D.C. de manera que se aborden las capacidades de procesos de política pública en la Secretaría a la luz de las dinámicas y procedimientos inmersos en el marco de la PPDFHC.
El análisis se realiza a la luz del modelo sistémico e integral planteado por Wu, Ramesh y Howlett (2018) debido a que mapeando los desarrollos que componen el grueso de la literatura académica en torno a las capacidades institucionales y analizando las metodologías y dimensiones que abordan; el mencionado modelo analítico se presenta como integral y pertinente pues hace especial énfasis en los procesos de políticas públicas que desempeñan las instituciones y se aproxima a ellas clasificándolas en tres dimensiones: analíticas, operacionales y políticas; que se hacen evidentes y se desarrollan en tres niveles de compromiso de recursos: individual, organizacional y sistémico; al igual que considera y describe todos los elementos y componentes de las capacidades, los factores y procesos inmersos en ellas y la interrelación de estos; así como la influencia y/o participación de actores privados, ONG’s, organizaciones internacionales, civiles, comunales y demás interesados en los procesos de políticas públicas.
La metodología empleada en el mencionado análisis, integra una medición cuantitativa que califica y valora el grado en que se presentan los componentes de las tres dimensiones de capacidades de políticas públicas, en los tres niveles que se evidencian estas. Con el resultado obtenido de esta calificación se diseñó una matriz que contiene los grados en que se tienen las capacidades y así un indicador total que mide las capacidades de políticas públicas de las Secretaría. Este análisis cuantitativo se complementa y refuerza con el estudio de caso efectuado que aborda desde del método cualitativo los factores adscritos a las capacidades en la SDIS y lo contrasta con las particularidades que implican los procesos de las etapas que enmarca la PPDFHC.
Producto del desarrollo de la metodología se concluye que la Secretaría presenta un grado ALTO de capacidades de políticas, reflejando un 81,08% en estas, donde las capacidades operacionales relacionadas con el empalme y/o destinación de recursos tanto humanos como financieros con los procesos de políticas y el establecimiento de mecanismos de coordinación, son las que juegan un papel determinante y se evidencian como representativas en la entidad. En lo concerniente a las capacidades analíticas se sugiere fortalecer el incentivo a las investigaciones en torno a las políticas públicas y a las problemáticas sociales que son de la incumbencia y pertinencia de la SDIS, así como se destaca el rol de los analistas principalmente en las fases de formulación y diseño, llamando la atención a la labor de los mismos en los procesos evaluativos y en la aplicación de mecanismos de monitoreo y seguimiento.
Frente a los procesos políticos y las capacidades políticas involucradas en la PPDFHC se resalta la oposición e incluso intentos de saboteo por parte de algunos sectores políticos a la política pública, desde sus fases iniciales, pues aún se maneja un discurso y una tradición excluyente en el devenir político Bogotano, en el que el habitante de calle es visto como una persona no viable y por ende se ejerce oposición a la destinación de recursos para su atención, ya que se desconoce su ciudadanía y su titularidad de derechos.
Astratto
The city of Bogotá is made up of a wide network of streets, avenues, bridges, platforms and other public spaces that serve as habitat for approximately 9,538 citizens in a condition of street habitation (DANE, 2017). The street dweller is defined by Law 1641 of 2013 as “Person without distinction of sex, race or age, who makes the street his / her place of residence, either permanently or temporarily and who has broken ties with their family environment ”. This notion is reinforced in Decree 560 of 2015, which establishes the District Public Policy for the Phenomenon of Habitability on the Street (PPDFHC), which, from a rights perspective and the horizon of meaning that determines it, changed the understanding of the inhabitant of street, highlighting the ownership of rights given their citizenship, as well as recognizing the condition of vulnerability in which they are. These factors translate into great challenges for the public administration, since the responsibility for guaranteeing rights and caring for this population rests directly with the State, or the District, in this case.
In this way, guaranteeing full access and enjoyment of rights, as well as meeting the needs of this population and preventing the increase in the phenomenon, implies the development of a wide and special range of institutional capacities by the entities. involved in addressing what concerns street habitability. However, since the Social Integration Secretariat (SDIS) is the governing body of the PPDFHC and of the other main public social policies of the District, an analysis of capacities focused on public policy processes is necessary, since each of the analytical moments or stages that make up these processes are diverse micro universes but with deep interrelations.
For this purpose, the general objective was to analyze the capacities in the public policy processes that the Secretariat of Social Integration has, to respond to the District Public Policy for the Phenomenon of Street Habitability in Bogotá D.C. so that the capacities of public policy processes in the Secretariat are addressed in the light of the dynamics and procedures immersed in the framework of the PPDFHC.
The analysis is carried out in light of the systemic and comprehensive model proposed by Wu, Ramesh and Howlett (2018) due to the fact that mapping the developments that make up the bulk of the academic literature around institutional capacities and analyzing the methodologies and dimensions they address ; The aforementioned analytical model is presented as comprehensive and pertinent since it places special emphasis on the policy process carried out by the institutions and approaches them, classifying them in three dimensions: analytical, operational, and political; that are evident and are developed in three levels of commitment of resources: individual, organizational and systemic; just as it considers and describes all the elements and components of the capabilities, the factors and processes involved in them and their interrelation; as well as the influence and / or participation of private actors, NGOs, international, civil, community organizations and other interested parties in policy process.
The methodology used in the aforementioned analysis integrates a quantitative measurement that qualifies and assesses the degree to which the components of the three dimensions of public policy capacities are presented, at the three levels that show these. With the result obtained from this qualification, a matrix was designed that contains the degrees in which the capacities exist and thus a total indicator that measures the capacities of public policies of the Secretariat. This quantitative analysis is complemented and reinforced by the case study carried out that addresses the factors ascribed to capacities in the SDIS from the qualitative method and contrasts it with the particularities involved in the processes of the stages that the PPDFHC frames.
As a result of the development of the methodology, it is concluded that the Secretariat presents a HIGH degree of policy capacities, reflecting 81.08% in these, where the operational capacities related to the connection and / or allocation of both human and financial resources with the processes of policies and the establishment of coordination mechanisms, are those that play a determining role and are evidenced as representative in the entity. Regarding analytical capacities, it is suggested to strengthen the incentive for research on public policies and social problems that are the responsibility and relevance of the SDIS, as well as highlighting the role of analysts mainly in the phases of formulation and design, calling attention to their work in the evaluation processes and in the application of monitoring and follow-up mechanisms.
Faced with the political processes and political capacities involved in the PPDFHC, the opposition and even attempts at sabotage by some political sectors to public policy stand out, from its initial phases, since there is still a discourse and an exclusive tradition in the Bogotano political evolution, in which the street dweller is seen as a non-viable person and therefore opposition is exercised to the allocation of resources for their care, since their citizenship and their rights are unknown.
Parole chiave
Políticas públicasCapacidades
Habitabilidad en calle
Capacidades de políticas
Gestión pública
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura spaziale
Colombiacomunità
Secretaría de Integración SocialTema
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas - Bogotá (Colombia)
Responsabilidad social - Bogotá (Colombia)
Habitantes de la calle - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
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