Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorSánchez Amézquita, William Enrique
dc.contributor.authorRey Hernández, Alonso
dc.contributor.authorVera Fuentes, Luis Ernesto
dc.date.accessioned2020-08-25T13:02:06Z
dc.date.available2020-08-25T13:02:06Z
dc.date.created2020-01-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50845
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo consiste en avanzar hacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para la pedagogía de ELE desde una visión decolonial. Este paso representa un aporte a nivel crítico, fundamentado desde una práctica problematizadora, y enfocado hacia el cuestionamiento de algunos discursos, saberes y prácticas en su dimensión política, social y educativa. Esto puede lograrse a través de estrategias postestructurales y decoloniales que ayuden a entrever diversas dinámicas de poder que entran en juego en la producción de los significados. Nuestra ruta metodológica, establecida sobre una investigación reflexiva, nos permitió recopilar y analizar distintas investigaciones sobre la invisibilización, mal-visibilización y visibilización de distintas comunidades en materiales y espacios para la enseñanza de ELE, así como también aquellas propuestas sobre distintas vías de solución a la problemática de la discriminación en la educación de ELE. En cuanto a nuestro estado de la cuestión, este está conformado por estudios cuyas bases críticas parten de una visión emancipatoria o desde una práctica problematizadora. A través de estas, ha sido posible repensar tanto distintas formas de repensar los modelos curriculares de algunas instituciones, como la orientación de los fundamentos y principios de enfoques curriculares para la pedagogía de segunda lengua y de lengua extranjera. Finalmente, nuestro marco teórico, el cual gira en torno a distintas visiones pedagógicas (en clave postestructural y decolonial), nos permitió establecer las bases para el desarrollo de nuestra propuesta, la cual busca servir de alternativa de fundamentación para hacer frente a las distintas caras que puede tomar la discriminación y exclusión en la educación de ELE.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEnfoque curricularspa
dc.subjectTeoría decolonialspa
dc.subjectEspañol lengua extranjeraspa
dc.titleHacia la construcción de unos fundamentos y principios de un enfoque curricular para una pedagogía de ELE desde una visión decolonialspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishTowards the construction of principles and fundamentals for a curricular approach of Spanish as a foreign language, from a decolonial perspectivespa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50845
dc.contributor.evaluatorMartín Alonso, Begoña
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordCurricular Approachspa
dc.subject.keywordDecolonial Theoryspa
dc.subject.keywordSpanish as a Foreign Languagespa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research is to move forward to the construction of fundamentals and principles for an ELE pedagogy curricular approach, from a decolonial vision. This step will represent a contribution at a critical level, based on a problematizing practice and focused on questioning some discourses, knowledge, and practices, on their political, social and educational dimensions. All the above can be achieved through post-structural and decolonial strategies that may help to get a glimpse on diverse dynamics of power that come into play in the production of meanings. Our methodological route, established on a reflexive research, allowed us to compilate and analyze several studies regarding the invisibilization, mis-visibilization and visibilization of different communities in materials and spaces for teaching ELE, as well as the proposals regarding different solutions for the issue of discrimination in ELE. The state of the art includes studies, the critical basis of which emerge from an emancipatory vision or from a problematizing practice. Through those studies, it was possible to re-think different ways of improving curricular models, in some institutions, as well as the scope of fundamentals and principles for curricular approaches for second-language and foreign-language pedagogy. Finally, the theoretical framework, focused on different decolonial, post-estructural and pedagogical visions -in post-estructural and decolonial key-, allowed us to set the basis to develop our own proposal which aims to be an alternative foundation to deal with the several faces of discrimination and exclusion in ELE.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjeraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosspa
dc.subject.armarcDesarrollo curricularspa
dc.subject.armarcCurrículospa
dc.subject.armarcMulticulturalismospa
dc.description.degreenameMagíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjeraspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional