Los jóvenes y sus tejidos del mundo (la lectura como práctica social)
View/ Open
Date
2011Directors
Sánchez Amézquita, William EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Comunicación
Obtained title
Magíster en Comunicación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan con su diario vivir. Asimismo, se tomaron algunos conceptos de cómo se concibe el tema de la lectura en la educación para contrastarlo con las rutinas de la escuela y la comunidad educativa que la habita. Del mismo modo, se identificaron los siguientes pasos para el análisis, un problema social, obstáculos para el tratamiento del problema, función del problema en la práctica social, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre el análisis. De acuerdo con estos cinco puntos se vislumbró una necesidad de concebir la lectura como posibilitadora de tejido social y cultural, donde los jóvenes son participantes activos de sus procesos. Igualmente en este proyecto se hizo una reflexión sobre la interxtualidad como didáctica de la lectura.
Themes
Hábitos de lectura - Aspectos socialesIntertextualidad
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics