Los jóvenes y sus tejidos del mundo (la lectura como práctica social)

Voir/ Ouvrir
Date
2011Les auteurs
Leguizamón Barbosa, Elisa TatianaDirecteur
Sánchez Amézquita, William EnriqueÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Maestría en Comunicación
Titre obtenu
Magíster en Comunicación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan con su diario vivir. Asimismo, se tomaron algunos conceptos de cómo se concibe el tema de la lectura en la educación para contrastarlo con las rutinas de la escuela y la comunidad educativa que la habita. Del mismo modo, se identificaron los siguientes pasos para el análisis, un problema social, obstáculos para el tratamiento del problema, función del problema en la práctica social, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre el análisis. De acuerdo con estos cinco puntos se vislumbró una necesidad de concebir la lectura como posibilitadora de tejido social y cultural, donde los jóvenes son participantes activos de sus procesos. Igualmente en este proyecto se hizo una reflexión sobre la interxtualidad como didáctica de la lectura.
Des thèmes
Hábitos de lectura - Aspectos socialesIntertextualidad
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics