Los jóvenes y sus tejidos del mundo (la lectura como práctica social)

Visualizar/ Abrir
Data
2011Autor(es)
Leguizamón Barbosa, Elisa TatianaDirector(es)
Sánchez Amézquita, William EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Esta investigación tuvo como fin caracterizar la lectura como práctica social, a partir del Análisis Crítico del Discurso en los jóvenes del grado Décimo de la Institución Educativa Paulo Freire. Para ello fue necesario obtener información acerca de sus rutinas en la institución y cómo se relacionan con su diario vivir. Asimismo, se tomaron algunos conceptos de cómo se concibe el tema de la lectura en la educación para contrastarlo con las rutinas de la escuela y la comunidad educativa que la habita. Del mismo modo, se identificaron los siguientes pasos para el análisis, un problema social, obstáculos para el tratamiento del problema, función del problema en la práctica social, posibles formas de superar los obstáculos y reflexión sobre el análisis. De acuerdo con estos cinco puntos se vislumbró una necesidad de concebir la lectura como posibilitadora de tejido social y cultural, donde los jóvenes son participantes activos de sus procesos. Igualmente en este proyecto se hizo una reflexión sobre la interxtualidad como didáctica de la lectura.
Temas
Hábitos de lectura - Aspectos socialesIntertextualidad
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics