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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorCasas Dupuy, María del Rosario
dc.contributor.authorTapiero Barreto, Amalia
dc.date.accessioned2020-09-14T20:31:48Z
dc.date.available2020-09-14T20:31:48Z
dc.date.created2020-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/51060
dc.description.abstractLeer El canto de las moscas (versión de los acontecimientos) (1997-1998) de María Mercedes Carranza es asistir a la creación poética de una geografía aciaga, cuyos versos iluminan un horizonte de sentido e invitan a la participación del lector. Así pues, el objetivo de este trabajo fue analizar de qué manera esa “versión de los acontecimientos” que nos brinda Carranza a través de “el canto de las moscas”, en cuanto arte y poesía, profundiza en el sentir del horror de la guerra, yendo más allá del registro de los hechos mismos. Este objetivo supuso un ejercicio activo de lectura que me condujo a los planteamientos de Wolfgang Iser sobre dicho proceso y, posteriormente, a los análisis de Beatriz Sarlo y Jorge Semprún sobre el alcance de la literatura para dar cuenta de la profundidad de la experiencia vivida, pues esta nos permite apoderarnos de la pesadilla aun sin haberla padecido en carne propia. Tras un análisis minucioso de los poemas, reflexioné sobre la noción de acontecimiento propuesta por Carranza, lo cual me llevó a las ideas Slavoj Žižek sobre este concepto, entendido por el autor como un "punto de inflexión radical" que "cambia la totalidad del campo dentro del cual aparecen los hechos". Así, a diferencia del recuento de los hechos aislados y violentos proporcionados por la "historia oficial" y los medios de comunicación, la creación de los acontecimientos permite, a través de la imaginación, que la poesía transmita lo que Walter Benjamin definió como Erfahrung, una experiencia auténtica y colectiva, y deje plasmado el horror en el presente eterno del arte.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcontecimientospa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectEl canto de las moscasspa
dc.subjectMaría Mercedes Carranzaspa
dc.subjectErfahrungspa
dc.titleLa creación poética del acontecimiento en El canto de las moscas de María Mercedes Carranzaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishThe poetic creation of the event in Maria Mercedes Carranza's El Canto de las Moscasspa
dc.contributor.evaluatorRobledo Cadavid, Juan Felipe
dc.subject.keywordEventspa
dc.subject.keywordPoetryspa
dc.subject.keywordLiteraturespa
dc.subject.keywordEl canto de las moscasspa
dc.subject.keywordMaría Mercedes Carranzaspa
dc.subject.keywordErfahrungspa
dc.description.abstractenglishTo read Maria Mercedes Carranza's El Canto de las Moscas (A Version of the Events) (1997-1998) is to witness the poetic creation of an ill-fated geography, whose verses invite the reader to participate in the revelation of a horizon of meaning. The objective of this study was to analyze how that artistic and poetic "version of the events" provided by Carranza through the “song of the flies” goes beyond recording the bare facts in order to delve into the horrors of war. The active reading exercise entailed by this objective led me to Wolfgang Iser's formulations regarding the reading process, and to Beatriz Sarlo's and Jorge Semprún's analyses of the power of literature to give an account of lived experience, since it allows us readers to make that nightmare our own despite not having lived it. After an exhaustive analysis of the poems, I carry out a reflection on the notion of event proposed by Carranza, which, in turn, led me to Slavoj Žižek's conception of event, as a "radical turning point" that "changes the entire field within which facts appear". Thus, unlike those accounts of isolated, violent facts, provided by "official history" and the media, the creation of events through imagination allows poetry to convey what Walter Benjamin called an authentic collective experience or Erfahrung, which preserves the horror in the eternal presence of art.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEstudios Literariosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcLiteratura colombianaspa
dc.subject.armarcCarranza, María Mercedes, 1945-2003 - El canto de las moscas - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.armarcPoesía colombianaspa
dc.description.degreenameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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