Je trace ma voie : secuencia de actividades para promover la competencia léxica en los estudiantes de francés I de la fundación Alianza Social Educativa
Data
2020-06-02Direttore
Gonzalez Leon, Karen ValentinaValutatori
Perez Pedraza, Natalia AngelicaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Je trace ma voie : activities sequency to promote the lexic competence within the Alianza Social Educativa foundation French I studentsSommario
La presente es una investigación-acción de carácter cualitativo en la que se propone desarrollar una serie de secuencias de actividades para fortalecer la competencia léxica de los estudiantes de francés I de la fundación Alianza Social Educativa (ASE), contexto en el cual se identificaron dificultades en el desarrollo de dicha competencia tras un proceso de observación. Se encontró que estas correspondían principalmente a la poca conciencia acerca de las diferentes maneras en las que los estudiantes aprenden; en segundo lugar, a la dificultad que estos presentan para aprehender el léxico que les es enseñado, siendo este a su vez alejado de su contexto inmediato, y adicional a ello, a la falta de material que los profesores novicios disponen para el desarrollo normal de sus clases.
Esta propuesta de material, nombrada “Je trace ma voie”, consta de tres secuencias de actividades, cada una de las cuales corresponde a uno de los estilos de aprendizaje propuestos en el modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico) (Bandler & Grinder, 1982). Se adopta el enfoque orientado a la acción (Puren, 2002 & Bourguignon, 2007) para el desarrollo de las secuencias, desde el cual se busca que los aprendices fortalezcan su competencia léxica a partir de una tarea final mediada por una serie de tareas facilitadoras. Para el adelanto de las secuencias de actividades, se adoptaron los principios propuestos por Jolly y Bolitho (1998), que nos permiten dar cuenta de las necesidades, el contexto, la realización pedagógica y la evaluación del material.
Con el fin de garantizar la efectividad del producto final, se decidió llevar a cabo la evaluación del mismo por medio de la participación de, por un lado, docentes expertos en diseño de material y, por otro lado, la de docentes practicantes de la fundación ASE, antiguos y actuales, quienes expusieron asimismo sus consideraciones y recomendaciones en relación a este.
Astratto
This document introduces a qualitative research-action which intends to develop a series of sequences of activities to strengthen the lexical competence of the foundation Alianza Social Educativa (ASE) French I students, context in which difficulties regarding the development of this competence were identified after an observation phase. It was found these difficulties corresponded to several factors. The first of them was the low awareness concerning the ways the students learn. Secondly, the difficulty they presented at the moment of apprehending the lexicon that was taught, being this distracted from their immediate context. And thirdly, the lack of material in the classes.
This proposal, named “Je trace ma voie”, consists of three sequences of activities, each of which corresponds to one of the learning styles proposed by the VAK model (visual, auditory and kinesthetic) (Bandler & Grinder, 1982). The approach adopted was the task based language teaching (TBLT) (Puren, 2002) for the sequences development, which seeks that the language learners enhance their lexical competence throughout a final task mediated by pre-tasks. For the gestation of the sequences, the principles proposed by Jolly and Bolitho (1998) were adopted, which allow us to report on the needs, the context, the pedagogical realization and the evaluation of materials.
In order to ensure the effectiveness of the final product, it was determined to carry out its evaluation using the assistance of material design expert teachers and current and old intern teachers at the foundation, who exposed their considerations and recommendations regarding it.
Parole chiave
Estilos de aprendizajeCompetencia léxica
Secuencia de actividades
Enfoque orientado a la acción
Copertura territoriale (Comuni della Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje
Lexicología
Prácticas de la enseñanza
Google Analytics Statistics