Influencia de los espacios en el desempeño de la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de ideas como habilidades creativas
Date
2020-08-27Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Influence of spaces on the performance of fluency, flexibility, originality and elaboration of ideas as creative skillsResumen
Diseñar espacios de trabajo para fomentar el desarrollo de tareas creativas es una práctica que viene tomando fuerza durante los últimos años. La construcción de salas y espacios diferenciales que buscan inspirar la creatividad y productividad o mejorar el ambiente laboral, se han presentando como casos de éxito en compañías de tecnología, creatividad y comunicaciones. Esta iniciativa ha generado que más organizaciones busquen implementar ambientes empresariales similares, con el objeto de obtener resultados de productividad, creatividad y ambiente laboral parecidos a los conseguidos por compañías como Google. El objetivo de la presente investigación consiste en establecer si los espacios influyen o no en el desempeño de las habilidades creativas y de forma paralela, se pretende entender la relación existente con el proceso creativo, la influencia de la capacitación en creatividad en dichos lugares y la relación entre la autopercepción y el desempeño en creatividad. A través de un experimento de tipo mixto (observacional), se analizó cómo inciden los espacios de trabajo con características tradicionales y no tradicionales, en el desempeño de habilidades creativas como la fluidez , flexibilidad, originalidad y elaboración de ideas en estudiantes universitarios, utilizando una evaluación del nivel de creatividad figurativa y verbal. Luego de realizar el análisis de los datos estadísticos, basados en los resultados del test de Torrance (1965), aplicado a un grupo de 120 estudiantes de la Universidad Javeriana (Sede Bogotá), se encontró que el espacio no tradicional sólo es determinante en la medida en que haya exposición recurrente al mismo, obteniendo entonces un mejor desempeño creativo, representado en mayor fluidez para generar ideas, mejor nivel de detalle al plasmarlas, abordar diferentes perspectivas y la posibilidad de plantear ideas diferentes al común.
Abstract
Designing workspaces to encourage the development of creative tasks is a practice that
it has been gaining strength in recent years. The construction of rooms and differential spaces that seek to inspire creativity and productivity or improve the work environment, have been presented as success stories in technology, creativity and communications companies. This initiative has generated that more organizations seek to implement similar business environments, in order to obtain productivity, creativity and work environment results similar to those achieved by companies like Google.
The objective of this research is to establish whether or not spaces influence the performance of creative skills and in parallel, it is intended to understand the existing relationship with the creative process, the influence of creativity training in those places and the relationship between self-perception and performance in creativity. Through a mixed-type (observational) experiment, an analysis was made to understand how workspaces with traditional and non-traditional characteristics affect the performance of creative skills such as fluency, flexibility, originality and elaboration of ideas in university students, using a evaluation of the level of figurative and verbal creativity. After carrying out the analysis of the statistical data, based on the results of the Torrance Test (1965), applied to a group of 120 students from the Javeriana University, it was found that the non-traditional space is only decisive in the to the extent that there is recurrent exposure to it, thus obtaining a better creative performance, represented in greater fluidity to generate ideas, a better level of detail when expressing them, addressing different perspectives and the possibility of raising ideas that are different from the common ones.
Keywords
CreatividadFluidez
Flexibilidad
Originalidad
Elaboración
Espacios creativos
Test de Torrance
Habilidades creativas
Keywords
CreativityFluency
Flexibility
Originality
Elaboration
Torrance test
Creative skills
Creative spaces
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2019-2020Themes
Maestría en administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Pruebas analíticas
Flexibilidad
Estadísticas Google Analytics