Visibilizar a los ausentes : reconocer la desaparición forzada para construir paz
Data
2020-08-06Autor(es)
Forigua Rueda, Ángela MaríaDirector(es)
Suárez, Andrés FernandoAvaliador
Guerrero Díaz, Alba LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Título obtido
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
Título em inglês
Shining a light on the absent : acknowledging enforced disappearances in favour of peace constructionResumo
La Ley 589 del 2000 define a la Desaparición Forzada como la privación de la libertad de una persona, seguida de su ocultamiento y la negativa de dar razón de su suerte o su paradero por parte del perpetrador, dejando a la víctima por fuera del amparo de la ley. Por su parte, los familiares y allegados de las más de 80 mil personas desaparecidas se refieren a este delito como “el peor de los dolores” o “la muerte en vida”. Las características de marginalidad y la invisibilización de este hecho victimizante ante la sociedad civil, hace que este proyecto tenga como objetivo encontrar las estrategias pedagógicas necesarias para su conocimiento y reconocimiento por parte de una población específica que no ha vivido de manera directa o indirecta el impacto del conflicto armado: los niños y las niñas entre 11 y 12 años en etapa escolar. Entendiendo que en el contexto colombiano las iniciativas de construcción de paz desde el aula de clase han sido pocas, esta investigación pretende realizar un análisis crítico del trabajo desarrollado por entidades del gobierno, instituciones del Estado y trabajos liderados por la sociedad civil en torno a las maneras como se ha educado para la construcción de paz y el abordaje de temas difíciles, de manera que al final de la misma se proponga una estrategia pedagógica que permita el conocimiento y el reconocimiento de la desaparición forzada de personas entre los niños y niñas entre 11 y 12 años en etapa escolar, como parte de su formación en competencias ciudadanas para prevenir su repetición.
Abstract
The 589 Law of 2000 defines enforced disappearance as the deprivation of liberty of a person who is being hidden and there is no information of his/her whereabouts, preventing the victim from accessing adequate protection from the law. Family and friends of the 80,000+ disappeared refer to this crime as “the worst of pains” or “death in life”. With a focus on the marginalization and invisibility of enforced disappearance, this project explores educational strategies to make it visible to a demographic that has not directly or indirectly lived through the impact of armed conflict: young people aged 11 and 12. In Colombia, there have been few peace-building initiatives in schools. This research critically analyses the work done by governmental entities and civilians on peace-building education, and it proposes a strategy for raising awareness of enforced disappearance among youngsters aged 11 and 12 and hopefully thereby help to prevent its repetition.
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasResolución de conflictos
Paz - Colombia
Reconciliación - Aspectos sociales - Colombia
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