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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorSalinas Leal, Hector Hernando
dc.contributor.authorHudgson Steele, Marcelino
dc.date.accessioned2020-10-06T20:18:46Z
dc.date.available2020-10-06T20:18:46Z
dc.date.created2020-09-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/51301
dc.description.abstractLa teoría de este trabajo da las condiciones necesarias y suficientes para afirmar que un hecho es malo para alguien o algo (en el sentido de infortunado y no en el sentido moral). La hipótesis de partida es: se afirma que un hecho es malo para un objeto si y solo si se afirma que dicho hecho elimina al menos una posibilidad del objeto. Para procurar la coherencia de la propuesta, la hipótesis es formalizada en un sistema lógico; y para procurar que la hipótesis sea adecuada a la mayor cantidad de ejemplos, su formalización se realiza con lógica clásica y teoría de conjuntos (por ser los sistemas más básicos). La formalización se enfrenta al problema de que las inferencias acerca de lo que es malo son sensibles a nueva información, mientras que las deducciones en lógica clásica no lo son. El problema se resuelve al introducir el concepto de ‘condicionales expresados de manera incompleta’, pues permite mostrar que algunas inferencias sensibles a nueva información pueden ser capturadas mediante el condicional de la lógica clásica. La teoría cumple con su objetivo de explicitar la forma lógica de las expresiones que involucran el mal en el sentido de infortunio; así mismo, da una definición formal de la posibilidad; y un método para la representación de las inferencias no monótonas mediante el condicional clásico. La teoría podría expandirse para dar cuenta de los otros sentidos de mal: quitarle posibilidades a alguien (o algo) se podría entender como condición necesaria para decir que hubo mal moral; el dolor biológico podría entenderse como un sistema de alerta ante la pérdida de posibilidades que podrían afectar la supervivencia del individuo o la especie.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMalspa
dc.subjectPosibilidadspa
dc.subjectLógica proposicionalspa
dc.subjectLógica de primer ordenspa
dc.subjectTeoría de conjuntosspa
dc.subjectMal como deficienciaspa
dc.subjectInferenciasspa
dc.subjectNo monótonospa
dc.subjectFilosofía del lenguajespa
dc.subjectFilosofía del lenguaje aplicadospa
dc.titlePeor es nada : la lógica del mal como deficienciaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishBetter than nothing : the logic of bad thingsspa
dc.contributor.evaluatorHernández Betancur, Juan Pablo
dc.subject.keywordBadspa
dc.subject.keywordPossibilityspa
dc.subject.keywordFirst order logicspa
dc.subject.keywordSet theoryspa
dc.subject.keywordNon monotonicspa
dc.subject.keywordInferencespa
dc.subject.keywordPhilosophy of languajespa
dc.subject.keywordApplied philosophy of languajespa
dc.description.abstractenglishThis theory gives the necessary and sufficient conditions to say that a fact is bad for someone or something (in the sense of unfortunate and not in the moral sense). It is affirmed that a fact is bad for an object if and only if it is affirmed that said fact eliminates at least one possibility of the object. To ensure the coherence of the proposal, the hypothesis is formalized in a logical system; and to ensure that the hypothesis is adequate to the greatest number of examples, its formalization is carried out with classical logic and set theory (since they are the most basic systems). The formalization faces the problem that inferences about what is bad is sensitive to new information, whereas deductions in classical logic is not sensitive to new information. The problem is solved by introducing the concept of ‘incompletely expressed conditionals’, since it allows to show that some inferences sensitive to new information can be captured through the conditional of classical logic. The theory fulfills its objective of making explicit the logical form of expressions that involve evil in the sense of misfortune; likewise, it gives a formal definition of ‘possibility’; and a method for the representation of non-monotonous reasoning using the classical conditional. The theory could be expanded to account for the other meanings of evil: taking away possibilities from someone (or something) could be understood as a necessary condition to say that there was moral evil; biological pain could be understood as a warning system against the loss of possibilities that could affect the survival of the individual or the species.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Filosofíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcLógica de primer ordenspa
dc.subject.armarcFilosofía del lenguajespa
dc.description.degreenameMagíster en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=gQhd6q4AAAAJ&hl=esspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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