Discursos heteronormativos en el IED República de China
Datum
2020-07-02Autoren
Erazo Barrera, María FernandaDirektor
Núñez Camacho, VladimirEvaluator
Barón Ramos, Fernando EnriqueHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programm
Licenciatura en Lenguas Modernas
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Heteronormative discourses inside República de China's classroomsZusammenfassung
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el análisis crítico de las prácticas discursivas heteronormativas evidenciadas en la Institución Educativa Distrital República de China en estudiantes de 15 a 18 años de educación media vocacional, el cual busca identificar con claridad los discursos heteronormados emitidos por los profesores dentro de los salones de clase; explorar la posible afectación de las interacciones de los estudiantes y profesores a partir de las mencionadas prácticas y describir con claridad los discursos que fomentan la heteronormatividad en el colegio.
Para este documento, enmarcado en la investigación de alcance descriptivo y exploratorio; se tomaron en cuenta ciertos fundamentos teóricos, entre estos se encuentran: el sexo (Schaffer, 2007), el género (Butler, 1990b), heteronormatividad según Butler (2004), Chambers (2007) y Beauvoir (2017). Para la realización del análisis crítico se hizo uso de la etnografía crítica donde se analizaron las prácticas discursivas de los estudiantes y de los profesores a través de la observación, encuestas y entrevistas anónimas.
Los hallazgos mostraron, en primer lugar, que efectivamente, se presentan prácticas heteronormativas en las aulas y espacios comunes de la Institución república de China. Estas prácticas, por otro lado, fueron agrupadas en tres categorías: Emisión de juicios heteronormativos entre compañeros, en donde se muestran los discursos de los condiscípulos de los estudiantes cuando se tratan temas no heteronormativos en la institución. En segundo lugar, está la emisión de juicios heteronormativos por parte de profesores. Aquí se evidencian las actitudes de los profesores cuando se tratan temas no heteronormativos en clase o cuando se hacen comentarios que pueden afectar a algunos estudiantes, tanto a nivel personal como en su proceso de aprendizaje; y finalmente, el contexto de la institución donde ocurren estos juicios.
El presente trabajo pretende que la información aquí presente se pueda utilizar para visibilizar y reflexionar sobre las prácticas heteronormativas en los colegios públicos para que, en adelante, se puedan generar espacios que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar cómo se identifican en un nivel de género o de orientación sexual, y que a la vez se haga un énfasis en las prácticas inclusivas que proporcionan un ambiente seguro y óptimo para el aprendizaje.
Abstrakt
This research was carried out with the objective of making a Critical Discourse Analysis of the seen heteronomative discursive practices inside República de China public school by high school students between 15 and 18 years old, which seeks to identify clearly the heteronormed discourses uttered by teachers inside the classrooms; to explore the possible impact of the teachers and students’ interactions through the practices mentioned above and to describe clearly the promoting discourses of heteronormativity in school.
In order to carry out this research, framed to descriptive and exploratory-scope research, it was taken into account some theoretical principles such as: Sex (Schaffer, 2007), gender (Butler, 1990b), heteronomativity by Butler (2004), Chambers (2007) and Beauvoir (2017). For conducting the Critical Discourse Analysis, it was used critical ethnography where the teachers and students’ discursive practices were analyzed through observation, surveys for students and anonymous interviews for teachers.
Findings showed, in the first place, that heteronormative practices were indeed present inside the classrooms and common areas of the school. These practices, on the other side, were
codified and grouped in three categories: Classmates’ heteronormative judgements, teachers’ heteronormative judgements and context. In the first one, the discourses of the students’ when it comes to no-heteronormative topics are shown, for the second one, the attitudes of the teachers when dealing with no-heteronormative topics inside the classroom or when impacting judgements for students in a personal or in their academic process are done. As regarding to the final category, the spaces in school where these practices are most frequent are analyzed.
This research work seeks for the information presented to be used in order to highlight and reflect upon heteronormative practices inside public schools so that, in the future, spaces that promote the learning of all students, no matter their gender identity or sexual orientation, can be created, and that an emphasis be made on inclusive practices that provide a safe and prime learning environment.
Schlüsselwörter
HeteronormatividadPrácticas discursivas heteronormativas
Identidad de género
Análisis Crítico del Discurso
Keywords
HeteronormativityHeteronormative discursive practices
Gender identity
Critical Discourse Analysis
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bogotá (Colombia)Räumliche Abdeckung (Gemeinden Kolumbiens)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Räumliche Abdeckung (kolumbianische Departements)
Cundinamarca (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaBefristete Deckung
2018-2020Themen
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEscuelas públicas - Bogotá (Colombia)
Identidad sexual - Bogotá (Colombia)
Análisis del discurso - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics