La educación superior intercultural para los pueblos indígenas : un análisis desde la política pública
Date
2020-10-16Authors
Ramírez Castaño, Carlos AugustoDirectors
Campión Canelas, MinervaEvaluators
Nina, EstebanPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Intercultural higher education for indigenous peoples : an analysis from public policyResumen
En las últimas décadas, el país ha experimentado una intensa discusión sobre los procesos de inclusión de las comunidades étnicas a la educación superior. En el mismo sentido, las instituciones universitarias enfrentan un profundo debate interno para responder a las políticas públicas que abogan por una oferta educativa inclusiva y con enfoque intercultural.
Para comprender estas dos problemáticas, se realizó un análisis de los instrumentos que hacen parte de las políticas públicas que promueven una educación superior intercultural. El análisis está sustentado en los conceptos del enfoque de derechos y el enfoque diferencial.
En el estudio se evidencia que tanto los llamados de los organismos internacionales de entidades como la OIT, sumado a las movilizaciones de los pueblos indígenas en procura de defender sus derechos constitucionales, han sido la base para el diseño de las políticas que garantizan el acceso a la educación y que promueven una educación superior inclusiva y en el marco de la interculturalidad
Abstract
During the latest decades, the country has undergone an intensive discussion about the inclusion processes of ethnic communities into college education. In this sense, universities deal with a deep inner deliberation to reply to public policies that stand up for an educative proposal with an intercultural perspective.
To understand both predicaments, it was carried out an analysis of public policies that promote intercultural college education based on the concept of rights and differential viewpoints.
The argument is focused on the inequality precedents and social exclusion that the indigenous communities have tackled over the years.
In the study, it was shown that the requests from non-governmental organizations, as well as social movements in the protection of their rights, have arisen from the recognition of public policies which can be the solution to overcome inequity conditions and social exclusion of these communities.
Keywords
Public policiesIntercultural society
Inclusive education
Ethno education
Indigenous communities
Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas - Colombia
Educación superior - Aspectos sociales - Colombia
Comunidades indígenas - Colombia
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