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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorSamper Arbeláez, Andrés
dc.contributor.advisorValencia Rincón, Victoriano Francisco
dc.contributor.authorRengifo Fajardo, Laura Juliana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2002-2018spa
dc.date.accessioned2020-10-20T17:30:37Z
dc.date.available2020-10-20T17:30:37Z
dc.date.created2020-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/51445
dc.description.abstractEl Mito de Magdalena es el nombre de una obra de teatro musical, nacida del trabajo colaborativo entre estudiantes de música y artes escénicas, de la Pontificia Universidad Javeriana, durante el segundo semestre académico de 2018. En el desarrollo de este trabajo artístico, tomé como referencia varias fuentes. En la elaboración del libreto utilicé algunas narrativas del Centro Nacional de Memoria Histórica (establecimiento público nacional que se ocupa de documentar las violaciones referidas al Articulo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de tierras de nuestro país); acompañado de las composiciones musicales de cantautores colombianos, tales como: como Luz Marina Posada, Gustavo Adolfo Renjifo, John Jairo Claro, Leonardo Gómez Jattin, Diana Hernández (María Mulata) y Etelvina Maldonado, entre otros, e historias de vida de habitantes cercanos a la ribera, donde el Río Magdalena realiza su recorrido (Cauca, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Atlántico y Magdalena). Del mismo modo, empleé - en menos proporción-, algunos mitos de tradición latinoamericana. Como estudiante de último semestre de Artes Escénicas y Estudios Musicales, asumí la dirección musical y escénica de esta obra, así como la sistematización del proceso, cuyo propósito es documentar las acciones escénicas, pedagógicas y musicales, y algunos de los aprendizajes en la creación colaborativa del Mito de Magdalena. Estoy convencida que trabajos como éste aportan conocimiento y articulación a nuestras profesiones; permiten una mirada crítica y propositiva hacia otros ensambles similares y fortalecen propuestas identitarias en la construcción de iniciativas promotoras de una cultura de paz para nuestro país. El presente documento recoge los anteriores elementos, en tres capítulos: el primero recoge información general sobre el proyecto; el segundo capítulo describe la experiencia artística, y el tercero reflexiones sobre los aprendizajes. El marco de referencia de la sistematización fue el Río Magdalena, pudo haber sido cualquier otro escenario, donde el arte y la pedagogía necesitan ser mediadores de actos conscientes y transformadores, en una sociedad enferma por la conquista de territorios (desde el cuerpo hasta el espacio geográfico, cultural, económico y político). Ese fue nuestro principal aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMitos y leyendasspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectProceso pedagógicospa
dc.subjectVictimas del conflicto armadospa
dc.titleSistematización del proceso pedagógico del musical "El mito de Magdalena"spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishPedagogical process' systematization of "Mito de Magdalena" musicalspa
dc.relation.vimeohttps://vimeo.com/470277873/5d33700a9c
dc.contributor.evaluatorRincón Vargas, Emilsen
dc.contributor.evaluatorVelandia Lozano, Gustavo Adolfo
dc.contributor.evaluatorPiñeros Lara, María Olga
dc.subject.keywordPedagogical processspa
dc.subject.keywordSystematizationspa
dc.subject.keywordColombia's Mythsspa
dc.description.abstractenglishThe Mito de Magdalena is the name of a musical theater play, born from collaborative work between music and performing arts students from the Pontificia Universidad Javeriana, during the second academic semester of 2018.
 In the development of this artistic work, I took various sources as references. In preparing the script I used some narratives from the National Center for Historical Memory (a national public establishment that deals with documenting the violations referred to in Article 147 of the Victims Law and land restitution in our country); accompanied by the musical compositions of Colombian singer-songwriters, such as Luz Marina Posada, Gustavo Adolfo Renjifo, John Jairo Claro, Leonardo Gómez Jattin, Diana Hernández (María Mulata) and Etelvina Maldonado, among others, and life stories of inhabitants close to the shore, where the Magdalena River runs (Cauca, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Atlántico, and Magdalena). Similarly, I used - to a lesser extent - some myths of Latin American tradition.
 As a final semester student of Performing Arts and Musical Studies, I assumed the musical and scenic direction of this work, as well as the systematization, whose purpose is to document the process, the scenic, pedagogical and musical actions, and the learning in the collaborative creation of El Mito de Magdalena; convinced that exercises such as this one, contribute to generate knowledge and articulation between our professions; they allow a critical and proactive look towards other similar projects and strengthens proposals that aim towards the construction of initiatives that promote a culture of peace for our country.
 This document presents these previous elements, in three chapters: the first one gathers general information about the project; the second chapter describes the artistic experience, and the third chapter reflects the main findings and conclusions.

The framework for the systematization was the experience within the project El Mito del Magdalena, it could have been any other scenario, where art and pedagogy are mediators of conscious and transforming acts, in a society that is sick with the conquest of territories (from the body to geographical, cultural, economic and political spaces). This was our main learning.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programEstudios Musicalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Javerianaspa
dc.subject.armarcEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcVíctimas de guerra - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcTeatro musical - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcArtes escénicasspa
dc.description.degreenameMaestro (a) en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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