Encuesta sobre el estado de la enseñanza de Pícolo en Colombia
Data
2020-10-19Autor(es)
Sánchez Hernández, Paula VanessaDirector(es)
Rodríguez Rueda, Rafael ErnestoAvaliador
Rodríguez Rueda, Rafael ErnestoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtido
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Survey on the state of Piccolo's teaching in ColombiaResumo
Este trabajo de grado enmarcado en la modalidad de trabajo monográfico tiene como objetivo recopilar información sobre el estado de la enseñanza del pícolo a nivel universitario a través de una encuesta electrónica realizada a treinta y siete flautistas entre estudiantes y profesionales pertenecientes a universidades de las regiones Andina, Caribe y Pacífica de Colombia.
La idea surge del interés de la autora por el instrumento, de recoger argumentos que apoyen la necesidad de hondar en la enseñanza del pícolo a nivel de pregrado como complemento del dominio de la flauta y como alternativa para obtener más posibilidades laborales. Sumado a lo anterior, conocer las experiencias de los flautistas respecto al aprendizaje en la interpretación del pícolo tanto en su vida estudiantil como profesional.
La encuesta recoge una diversidad de opiniones de flautistas en cuanto a la importancia del grado de conocimiento y preparación del repertorio del pícolo para enfrentarse a una realidad laboral.
Además, la encuesta brinda la oportunidad a estudiantes y profesionales de evaluar sus debilidades y fortalezas respecto a la interpretación del pícolo y visibiliza el enfoque pedagógico que tienen las instituciones de educación superior en cuanto a la enseñanza de este instrumento.
Abstract
This degree work framed in the monographic work modality aims to collect information on the state of the teaching of the picolo at the university level through an electronic survey carried out to thirty-seven flutists among students and professionals belonging to universities in the Andean regions , Caribbean and Pacific of Colombia.
The idea arises from the author's interest in the instrument, to gather arguments that support the need to deepen in the teaching of the picador at the undergraduate level as a complement to the mastery of the flute and as an alternative to obtain more job opportunities. In addition to the above, to know the experiences of the flutists regarding learning in the interpretation of the picolo both in their student and professional life.
The survey gathers a diversity of opinions of flutists regarding the importance of the degree of knowledge and preparation of the repertoire of the picador to face a work reality.
In addition, the survey provides the opportunity for students and professionals to assess their strengths and weaknesses with regard to the interpretation of the picolo and makes visible the pedagogical approach that higher education institutions have in terms of teaching this instrument.
Palavras chave
PiccoloPícolo
Flauta
Música
Encuesta
Encuesta sobre el estado de la Enseñanza del Pícolo
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]