Análisis de la dimensión comunicativa en el turismo transformativo a la luz de la comunicación intercultural en tres experiencias turísticas en Bogotá D.C.
Date
2020-09-16Authors
Romero Sánchez, StephanyDirectors
Valencia Nieto, Daniel GuillermoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Comunicación
Obtained title
Magíster en Comunicación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of the communicative dimension of transformative tourism from the intercultural communication in three tourist experiences in Bogota D.C.Resumen
Este trabajo hace un análisis del rol de la comunicación en el turismo transformativo, más allá de la mirada tradicional del marketing y la comunicación organizacional, con base en la descripción de los procesos comunicativos identificados en tres experiencias turísticas, que responden a dicha tipología, ofrecidas en Bogotá D.C. El análisis se basa en el concepto de la comunicación intercultural, profundizando en la interacción entre extranjeros y locales y utilizando como instrumento de investigación entrevistas a profundidad dirigidas a actores involucrados en la operación turística.
La investigación devela algunas lecciones relevantes de la comunicación intercultural, y que cobran sentido en la construcción de la nueva sociedad en gestación dada la emergencia del COVID-19, como el potencial casi terapéutico del encuentro en condiciones de co-presencia física para ensanchar los niveles de empatía entre los seres humanos y animar el descubrimiento de propósitos superiores.
Abstract
This paper presents an analysis of the role of communication in transfomative tourism, beyond the scope of tourism marketing and organizational communication, based on the results of qualitative research into communicative processes in three transformative tourist experiences offered in Bogota D.C. The primary focus of the analysis remains on the intercultural communication perspective and the transformative tourism typology by describing the interactions between visitors and locals using, as research instrument, in-depth interviews with key actors involved in the tourist operation.
It reveals some relevant lessons in the current construction of a new society due to the emergence of COVID-19, such as the almost therapeutic potential of physical co-presence encounters to broaden the levels of empathy between human beings and encourage the discovery of higher purposes.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018-2020Themes
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasTurismo - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
Google Analytics Statistics