Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorChala Bejarano, Pedro Antonio
dc.contributor.authorRobles Vega, Luisa Fernanda
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-10-27T21:56:12Z
dc.date.available2020-10-27T21:56:12Z
dc.date.created2019-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/51539
dc.description.abstractConocer una cultura por primera vez implica ser consciente no solo de la lengua sino también del trasfondo cultural en el que ella se sitúa; este trasfondo comprende las creencias, actitudes y comportamientos que pertenecen a la cultura meta al igual que la evasión de malentendidos culturales en contextos sociales. El programa del nivel Avanzado Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana promueve el desarrollo de actividades que fomentan la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI); sin embargo, también es necesario fortalecer el uso de experiencias en las cuales se incentive a los estudiantes a reflexionar críticamente y a darse cuenta de que la comunicación con culturas extranjeras no sólo se trata de aprender un idioma, sino también de comprender diferentes perspectivas y comportamientos que son diferentes a los nuestros. El propósito de esta investigación cualitativa fue identificar el rol que podría tener una unidad didáctica estructurada según los enfoques de la Competencia Comunicativa Intercultural, el Aprendizaje Basado en Tareas y el Enfoque Comunicativo en el desarrollo de algunas tareas en el nivel mencionado. La unidad didáctica, llamada “Tejiendo Conocimiento y Encuentros Culturales”, fue diseñada con base en la ruta metodológica de Jolly y Bolitho (1998) para el diseño y elaboración de materiales y el análisis preliminar de necesidades con los estudiantes de dicho curso. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas con 16 estudiantes en el segundo semestre del 2019. Después de la aplicación de tres de las tareas de la unidad y del análisis posterior de datos, se encontró que este material fue una fuente de oportunidades para el aprendizaje cultural, la comprensión transcultural y la consciencia cultural. También fue una herramienta para incrementar la motivación y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Los datos confirmaron que este material contribuyó al desarrollo de la CCI a través del uso de tareas comunicativas significativas y que la unidad didáctica tuvo una aceptación positiva de los estudiantes pues les permitió reflexionar sobre nuevos aspectos culturales y encuentros que podrían enfrentar en el futuro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño de materialesspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturalspa
dc.subjectEnfoque de aprendizaje basado en tareasspa
dc.titleBeyond cultural stereotypes, a new window to experience intercultural communicative competent encounters through a task-based didactic unitspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishBeyond Cultural Stereotypes, a New Window to Experience Intercultural Communicative Competent Encounters through a Task-Based Didactic Unitspa
dc.contributor.evaluatorParedes Restrepo, Dario
dc.subject.keywordMaterial designspa
dc.subject.keywordDidactic unitspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordIntercultural communicative competencespa
dc.subject.keywordTask-based approachspa
dc.description.abstractenglishGetting to know a foreign culture for the first time implies awareness not only of the language but also of the cultural background in which it is situated; this comprises beliefs, attitudes and behaviors that belong to the target culture, as well as the avoidance of cultural misunderstandings in social contexts. The Low Advanced English level program in the Bachelor Degree in Modern Languages at Universidad Javeriana encourages the development of tasks that promote Intercultural Communicative Competence (ICC); however, it is also necessary to strengthen the use of experiences in which students are encouraged to reflect critically and realize that communication with foreign cultures is not just about learning a language. It also involves comprehending different perspectives and behaviors that are different from ours. The purpose of this qualitative research was to identify the role that a didactic unit framed within an ICC approach and based on the Task-based Learning and Communicative Approaches could have in the development of some tasks of this level. The didactic unit, called “Weaving knowledge and cultural encounters”, was designed based on the methodological route by Jolly and Bolitho (1998) for the design and elaboration of materials as well as on a preliminary needs analysis with former Low Advanced students. Data was collected by means of questionnaires and semi-structured interviews with 16 Low Advanced English students in the second semester of 2019. After the application of three of the unit tasks and the subsequent data analysis, it was found that this material was a source of opportunities for cultural learning, cross cultural understanding and cultural awareness, as well as a tool for increasing motivation and learning new vocabulary. The data confirmed that this material contributed to the development of ICC through the use of meaningful communicative tasks and that the didactic unit had positive acceptance by the students as it allowed them to reflect about new cultural aspects and encounters that they could face in the future.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Modernasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcMulticulturalismo - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcMétodo de aprendizaje - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Lenguas Modernasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional