La παιδεία implícita
Fecha
2020-08-26Autor(es)
Pulido Sarmiento, Ana MaríaDirector(es)
Mejía Mosquera, Juan FernandoEvaluador(es)
Vergara Moreno, Franco AlirioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Licenciatura en Filosofía
Título obtenido
Licenciado (a) en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The implicit παιδείαResumen
Nicolás Gómez Dávila afirma que con respecto a la educación es propio del reaccionario invitar más no educar, especialmente en una democracia. Para ello partimos de la figura filosófica del reaccionario - propia de la filosofía gomezdaviliana - y Sócrates; el puente para establecer dicha conexión son los Diálogos de Platón. De esta manera, usamos la obra escoliar (no aforística) del colombiano como comentarios a los diálogos que siguen la muerte de Sócrates: Fedón, Critón, Apología y Eutifrón. Logrando establecer, por medio de la escritura del texto, la particularidad de la enseñanza reaccionaria.
Abstract
Regarding education Nicolás Gómez Dávila states that is characteristic of the reactionary is not to educate but to invite, particularly during a democracy. To understand this is key to depart from the philosophical figure of the reactionary - signature of gomezdavilian philosophy - and Socrates; the link to establish the given conecction are Plato´s dialogues. For this reason we use the Colombians scholiar work (non aphoristic) as comments to the dialogues that follow the death of Socrates: Phaedo, Crito, Apology and Eutyphro. Managing to establish, through the writing of the text, the particularity of reactionary teaching.
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ColombiaCobertura temporal
siglo XXTemas
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasGómez Dávila, Nicolás, 1914-1994 - Crítica e interpretación
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Educación
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