Patrocinio de programas de actividad física por parte de la industria de bebidas azucaradas : ¿salud pública o relaciones públicas?
View/ Open
Date
2011Authors
Jacoby, EnriqueIbarra, Lorena
Lucumí, Diego
Hernandez, Alexandra
Parra, Diana
Florindo, Alex
Hallal, Pedro
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Preventiva y Social. Grupo de investigación de Medicina Preventiva y Social
Type
Artículo de revista
ISSN
0034-8910 / 1518--8787 (Electrónico)
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Sponsorship of physical activity programs by the sweetened beverages industry : public health or public relations?Resumen
La creciente evidencia acerca de los vínculos entre consumo de bebidas
azucaradas, obesidad y otras enfermedades crónicas plantea la necesidad de
implementar acciones políticas que transciendan las intervenciones centradas
exclusivamente en la responsabilidad individual. Temiendo que ello afecte sus
objetivos comerciales en América Latina, la industria de bebidas azucaradas
lleva a cabo un intenso cabildeo político en altas esferas gubernamentales
de la región. Esta estrategia esta acompañada de los llamados programas
de responsabilidad social empresarial dirigidos a fi nanciar iniciativas que
promocionan la actividad física. Estos esfuerzos, aparentemente altruistas,
están dirigidos a mejorar la imagen pública de esta industria y a lograr mayor
infl uencia política ante regulaciones contrarias a sus intereses. Si este sector
de la industria desea contribuir con el bienestar humano, como públicamente
lo expresa, debería evitar obstruir iniciativas legislativas dirigidas a regular
la comercialización, mercadeo y oferta de sus productos.
Abstract
The growing evidence on the association between consumption of sugarsweetened beverages, obesity and other chronic diseases has highlighted the
need to implement policy actions that go beyond programs exclusively focused
on individual responsibility. In order to protect their commercial goals in Latin
America, the sugar-sweetened beverage industry practices intense lobbying at
high government levels in several countries across the region. This strategy is
accompanied by corporate social responsibility programs that fund initiatives
promoting physical activity. These efforts, although appearing altruistic, are
intended to improve the industry’s public image and increase political infl uence
in order to block regulations counter to their interests. If this industry wants
to contribute to human well being, as it has publicly stated, it should avoid
blocking legislative actions intended to regulate the marketing, advertising
and sale of their products.
Keywords
Nutrición en Salud PúblicaActividad física
Gaseosas
Industria de bebidas gasificadas
Conflicto de intereses
Keywords
NutririonPublic Health
Physical Activity
Soft Drinks
Soft Drinks Industries
Conflict of interest
Spatial coverage
América LatinaLink to the resource
https://docplayer.es/9687407-Patrocinio-de-programas-de-actividad-fisica-por-parte-de-la-industria-de-bebidas-azucaradas-salud-publica-o-relaciones-publicas.htmlSource
Revista de Saude Publica; Volumen 45 Número 2 , Páginas 223 - 227 (2011)
Google Analytics Statistics
Collections
- Artículos [97]