Segunda versión de una prueba para evaluar comprensión de lectura

Date
2010-06-03Directors
Salazar Sierra, AdrianaEvaluators
Murcia Yaya, Luz AydeePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Second version of the criteria for the reading comprehension testResumen
La presente investigación da cuenta del diseño de una segunda versión de la
prueba de criterio de comprensión de lectura que el grupo de investigación
Lenguaje y Cognición de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la
Pontificia Universidad Javeriana realizó, para evaluar el nivel de desempeño
en comprensión de lectura de los estudiantes que ingresan a los programas de
Ciencia Política y Comunicación Social.
Para ello, se construyó y piloteó una prueba que consta de 30 ítems, los
cuales se pilotearon con 18 estudiantes de primer semestre de Enfermería.
Con base en estos datos se evaluaron cada una de las preguntas y la prueba
en general. Lo cual es posible establecer que la mayoría de los ítems son de
complejidad media lo que corresponde al 44 % del total de ítems. Por otra parte
hay 6 ítems de complejidad baja que equivale a un 20% y 6 ítemes en
complejidad alta con un 20%. Los ítems restantes están en complejidad o muy
alta o muy baja lo que generó alerta ya que corresponde al 16% del total. Por lo
anterior, se sugirió modificar 18 opciones de respuesta de 120 opciones en
total y 2 ítems de 30 que posee la prueba de lectura. Con el anterior análisis,
se puede asumir que la segunda versión de la prueba de lectura en general
está en un nivel medio de dificultad lo cual era un objetivo en la realización de
la misma; lo que indica que en un futuro la prueba podrá aplicarse con
modificaciones menores sugeridas a partir del estudio.
Abstract
This research is the second version of the criteria for the reading
comprehension test that was created by “Lenguage y Cognición of Javeriana
University in 2007in order to know the performance of the candidates for the
degrees in Political Sciences and Journalism,
First of all, we designed the test with 30 items. Additionally, 18 students from
nursing school took the pilot survey. Then, with the information collected and
the analysis of each question; it is possible to establish that most of the results
are measured in a medium level of difficulty with 44% of all the items evaluated.
There are 6 items with 20 % of high level of complexity and with the same
number of items with a low difficulty giving the test another 20 %. The rest of the
results were measured with very high or very low results with 16%. That is why,
that 16 % for us was a concerning matter and guided us to modify 18 ways to
answer the 120 options in total and 2 items of the questions from the survey.
This analysis accomplished what we wanted and expected a medium level of
difficulty for the candidates. For that reason, it is important to say that the
second version of the criteria reading comprehension test is applicable with the
modifications that were suggested previously.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Lectores
Estadísticas Google Analytics