La autoridad de enseñar del maestro salesiano desde la realidad del centro social don Bosco de Barranquilla : a la luz de Marcos 1, 21 - 27. Una lectura teológica de la enseñanza escolar

Date
2020-11-12Authors
Gómez Ramírez, José HernandoDirectors
Cardona Ramírez, Hernán DaríoEvaluators
García Arenas, Paula AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Teología
Obtained title
Teólogo (a)
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
The teaching authority of the Salesian teacher from the reality of the Don Bosco social center in Barranquilla : in the light of Mark 1, 21 - 27. A theological reading of school teachingResumen
Este trabajo quiere resaltar la importancia del tema de la educación en el ámbito de la reflexión teológica, porque en este aspecto se puede hacer mucho por la formación integral de la juventud. De manera especial, el trabajo formativo ofrecido en un aula de clases de una institución educativa, puede ser un factor determinante a la hora de educar a los estudiantes a conocer la realidad social donde habitan, superando lo meramente académico y más bien integrándolo con la formación humana, social y cristiana para su actuar cotidiano.
Esto debe permitir una transformación personal del estudiante, de tal manera, el alumno tome conciencia de la función primordial de su educación para afrontar las situaciones reales de la vida. Además, el joven estudiante debe partir de su formación personal no solo para transformarse a sí mismo, sino también, se convierta en un referente transformativo de aquellas personas más cercanas como su familia o amigos, creando un ambiente propicio para comenzar dar respuesta desde sus acciones y modo de vida en el compromiso adquirido en su educación.
Abstract
This work wants to highlight the importance of the issue of education in the field of theological reflection, because in this aspect much can be done for the integral formation of youth. In a special way, the training work offered in a classroom of an educational institution can be a determining factor when educating students to know the social reality where they live, surpassing the merely academic and rather integrating it with the training. human, social and Christian for their daily actions.
This should allow a personal transformation of the student, in such a way, the student becomes aware of the primary function of their education to face real life situations. In addition, the young student must start from his personal training not only to transform himself, but also to become a transformative reference for those closest to him such as his family or friends, creating an environment conducive to beginning to respond from his actions and way of life in the commitment acquired in their education.
Spatial coverage (cities)
Barranquilla (Colombia)Community
SalesianosThemes
Teología - Tesis y disertaciones académicasVida cristiana
Educación cristiana
Práctica pedagógica
Educación religiosa
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Teología [182]