Etnografía del Colegio Cundinamarca en Ciudad Bolívar : una mirada intercultural con comunidades afrodescendientes y desplazadas
Date
2010Authors
Garcia Pinto, AlejandraDirectors
Moya Chávez, SindyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Resumen
Este estudio de carácter cualitativo, busca describir las situaciones sociales que
inciden en el proceso educativo de un grupo de estudiantes afrodescendientes y
desplazados del Colegio distrital Cundinamarca, ubicado en la localidad de Ciudad
Bolívar, reflexionar acerca de las políticas públicas que actualmente se están
implementando en el Distrito y su incidencia sobre la comunidad. A través de
metodologías etnográficas como relatos de vida y diario de campo, fue posible
concluir que existen programas y derechos que defienden la pluralidad y las
diferencias en Colombia, pero que no parecen suficientes pues en la escuela y en
la comunidad las poblaciones minoritarias viven la diferencia como una limitación
de su libertad. Así mismo, los estereotipos que existen sobre las minorías hacen
que estas se tengan que asimilar a los sistemas existentes sin oportunidad de
expresar o aportar su verdadera voz. Finalmente, hablar de discriminación es un
tema tabú dentro de la comunidad educativa porque ésta afirma cumplir con el
mandato constitucional y con los lineamientos curriculares establecidos por el
Ministerio de Educación donde la discriminación y la exclusión no son contempladas
como prácticas comunes en el aula.
Abstract
This qualitative character study seeks to describe the social situations that affect the
educational process of a group of displaced and Afro-Colombian students from a
public school named Cundinamarca, located in the district of Ciudad Bolivar, and to
reflect about the public policies that are currently being implemented in the city and
their impact on the community. Through ethnographic methodologies such as
personal accounts of daily life in the country, it was possible to conclude that
although programs and rights that defend plurality and differences exist in Colombia,
they don’t seem to be sufficient, and so at school and in the community minority
populations live with the differences as a limitation on their freedom. Likewise, the
stereotypes that exist about minorities make it so that they have to assimilate into
the existing systems without an opportunity to express or contribute their true voices.
Finally, talking about discrimination is a taboo theme inside the educational
community because this raises issues about the carrying out of the constitutional
mandates and curricular guidelines established by the Ministry of Education, in which
discrimination and exclusion are not to be considered common practices in the
classroom.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMinorías - Bogotá (Colombia)
Desplazados por la violencia - Bogotá (Colombia)
Marginalidad social - Bogotá (Colombia)
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