Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras
Fecha
2020-11-25Director(es)
Marulanda Paéz, ElenaEvaluador(es)
Ángel Gamboa, Diana CarolinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Design of a proposal for the development of phonological consciousness in the acquisition of the literacy code in the kindergarten, preschool and first grade : Caja EntreletrasResumen
El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de la neurociencia y la psicología cognitiva, las cuales argumentan que el método fonético es el que tiene mayor éxito para aprender a leer y a escribir porque parte de entender los procesos cognitivos que se ven involucrados en esta compleja tarea.
La investigación buscó explorar el diseño de una propuesta pedagógica: Caja Entreletras, para desarrollar las habilidades en conciencia fonológica en los tres grados, a través de una valoración de expertos para conocer la validez de constructo y la validez de contenido del material diseñado. De manera que, este es un estudio de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio.
Los resultados más relevantes encontrados fueron la pertinencia que tiene la propuesta en la adquisición del código lectoescrito en los grados iniciales y la necesidad de rescatar el método fonético dentro del aula a partir del uso de material didáctico y pautas concretas para los docentes.
Abstract
The purpose of the research was to design a pedagogical proposal that seeks to strengthen the development of phonological consciousness for the acquisition of the literacy code in the kindergarten, preschool and first grade. The theoretical focus of the research is framed within the theories of neuroscience and cognitive psychology, which argue that the phonetic method is the most successful one, when it comes to learning to read and write, due to it starts from understanding the cognitive processes that are involved in this complex task.
The research sought to explore the design of a pedagogical proposal: Caja Entreletras, to develop phonological consciousness skills in the three school grades, through an expert`s assessment to know the construct validity and content validity of the designed material. In this sense, this is a study with a qualitative approach and exploratory scope.
The most relevant results found were the relevance that the proposal has in the acquisition of the literacy code in the initial grades and the need to rescue the phonetic method within the classroom, as from the use of didactic material and specific guidelines for teachers.
Palabras clave
Método fonéticoConciencia fonológica
Código lectoescrito
Propuesta pedagógica
Neurociencia
Psicología cognitiva
Keywords
Phonetic methodPhonological consciousness
Literacy code
Pedagogical proposal
Neuroscience
Cognitive psychology
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ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Método fonético
Fonética
Psicología cognitiva
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