Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorOcampo Flórez, Esteban
dc.contributor.authorPastrana Betancourt, Romel Yamid
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2020-12-03T17:39:21Z
dc.date.available2020-12-03T17:39:21Z
dc.date.created2020-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/51894
dc.description.abstractLa presente investigación buscó comprender los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares, de estudiantes de grado noveno del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotá. Esta investigación es un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, que emplea la teoría fundada como estrategia para el análisis de la información, recogiendo de ella las técnicas para la codificación de los datos. El nivel de la investigación es exploratorio comprensivo, teniendo en cuenta que el tema de convivencia escolar y la pedagogía ignaciana no ha sido abordado en investigaciones previas. La técnica empleada para recoger la información se dio por medio de grupos focales, cartografía educativa y observación no participante. En el proceso de análisis de datos se realizó la transcripción de los datos y la codificación por líneas para luego hacer las tres fases de la codificación: abierta, axial y selectiva. En la codificación selectiva se formularon tres categorías: experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, personas de cuidado y convivencia para la vida, que están sustentadas sobre la base de cuatro subcategorías: actores, actividades, procesos y valores, de la convivencia y como principal conclusión se tuvo que los aportes de la Pedagogía Ignaciana a la convivencia escolar entre pares de grado noveno, están relacionados con experiencias escolares para el reconocimiento y la convivencia, que contribuyen a que los estudiantes del Colegio santa Luisa de grado noveno se reconozcan a sí mismo como personas de cuidado que se forman para vivir en una sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectClima de aulaspa
dc.subjectAmbiente escolarspa
dc.subjectPedagogía ignacianaspa
dc.subjectÉtica del cuidadospa
dc.titleLa Pedagogía Ignaciana y sus aportes a la convivencia escolar del Colegio Santa Luisa de la ciudad de Bogotáspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishIgnatian Pedagogy and its contributions to school coexistence at Santa Luisa School in the city of Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.51894
dc.contributor.evaluatorJaramillo Díaz, Angela María
dc.subject.keywordSchool coexistencespa
dc.subject.keywordClassroom environmentspa
dc.subject.keywordSchool environmentspa
dc.subject.keywordIgnatian pedagogyspa
dc.subject.keywordEthics of carespa
dc.description.abstractenglishThis research sought to understand the contributions of Ignatian pedagogy to school coexistence among peers, of ninth grade students at Santa Luisa School in Bogotá. This research is a qualitative study with an ethnographic focus, which employs grounded theory as a strategy for the analysis of information, selecting from it the techniques for the coding of data. The level of research is exploratory and comprehensive, taking into account that the issue of school coexistence and Ignatian pedagogy has not been addressed in previous research. The technique used to collect the information was given through focus groups, educational mapping and non-participatory observation. In the process of data analysis, the data were transcribed and coded by lines, and then the three phases of coding were carried out: open, axial and selective. In the selective coding, three categories were formulated: school experiences for recognition and coexistence, caregivers, and coexistence for life, which are based on four subcategories: actors, activities, processes and values of coexistence; as a main conclusion, we had that the contributions of Ignatian pedagogy to school coexistence between peers in the ninth grade are related to school experiences for recognition and coexistence, which contribute to the students of Santa Luisa School in the ninth grade recognizing themselves as caregivers who are formed to live in society.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcJesuitas y educaciónspa
dc.subject.armarcPráctica pedagógicaspa
dc.subject.armarcPedagogía ignacianaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional