Aproximación a la política de calidad en la educación superior en Colombia : de la licenciatura en pedagogía infantil a la licenciatura en educación infantil en la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2020-11-27Director(es)
Godoy Quesada, ElsyEvaluador(es)
Castro Robles, YolandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
An approach to the higher education quality public policy in Colombia : from licenciatura en pedagogía infantil to licenciatura en educación infantil at Pontifical Xavierian UniversityResumen
La presente investigación analiza la incidencia de las políticas públicas educativas de calidad de la educación superior de Colombia -ley 1753 del 9 de junio del 2015, decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, que regularon los procesos de reestructuración del actual programa de la Licenciatura en Educación Infantil -LEI- de la Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. Dicho análisis fue realizado a partir de la caracterización del contenido, de la anterior normatividad mencionada, y su interpretación por parte de la Facultad de Educación.
Este trabajo se enmarca en el enfoque cualitativo, puesto que buscó, desde una investigación documental con énfasis en Análisis de Contenido Cualitativo -ACC-, conocer y comprender la incidencia de los lineamientos políticos de formación docente, en la calidad del programa de la LEI de la PUJ. Como resultado, y a través de tres categorías -Política Educativa, Calidad Educativa y Formación Docente-, se encontró que la mayor incidencia está no solo en el cambio de denominación, sino, también, en la propuesta curricular del programa, donde hubo, modificaciones en el fundamento teórico-disciplinar, que conllevó a una reorganización del plan de estudios. Se concluye que para la Facultad de Educación existe una apuesta por una formación de calidad orientada tanto a la excelencia académica, como al desarrollo integral de cada una de las dimensiones del individuo; contribuyendo así, a respuestas educativas situadas al contexto de la niñez colombiana.
Abstract
This research analyzes the incidence of the Higher Education Quality Public Policy in Colombia - Ley 1753 del 9 de junio del 2015, Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, Resolución 2041 del 3 de febrero del 2016 y Circular 14 del 16 de febrero del 2016-, which regulated the reformation process of the current Licenciatura en Educación Infantil -LEI- of the Pontificia Universidad Javeriana -PUJ-. This analysis was carried out from the characterization of the regulations content, and its interpretation by the Faculty of Education of this university. For this reason, this investigative work is framed in a qualitative approach, since it sought, through a Documentary Research with an emphasis on a Content Analysis Method, to know and understand the incidence of the political guidelines of teacher training, in the quality of the LEI program of the PUJ. As a result, and through three categories - Educational Policy, Educational Quality and Teacher Training-, it was found that the highest incidence was evidenced not only in the denominative change, but also in their program curricular frame, where there were adjustments on the theoretical-disciplinary foundation, which led to a reorganization of the program's curriculum. It concludes, a bet of the Faculty of Education to a high-quality training oriented on an academic excellence level, as well as the integral development of each one of the dimensions of the individual; thus contributing to educational responses situated in the context of Colombian childhood.
Palabras clave
Política educativa de la educación superiorCalidad educativa
Formación docente
Formación integral
Keywords
Higher education quality public policyEducational quality
Teacher training
Integral education
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación integral - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]