Orientaciones para la gestión del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB). Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) : modelos de gestión educativa

Date
2020-11-27Authors
Ruiz España, Leandro AntonioDirectors
Castro Robles, YolandaEvaluators
Godoy Quesada, ElsyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Guidelines for the management of the Educational System of the Archdiocese of Bogotá (SEAB). Educational System of the Archdiocese of Bogotá (SEAB) : educational management modelsResumen
Esta investigación, ubicada en el paradigma hermenéutico-interpretativo, con un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, tuvo como objetivo identificar los referentes contextuales y las prácticas que existen entre el sistema de gestión de los colegios de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB) para ofrecer una educación de calidad y una relación con las políticas de gestión del país.
Para el alcance de dicho propósito se opta por el método de caso múltiple, que recolecta información de los actores directivos y líderes de procesos en las instituciones. Esta se consigue desde las técnicas de la encuesta global, la entrevista semiestructurada a grupos focales y análisis documental, que luego fue organizada, clasificada y categorizada cualitativamente a través del programa ATLAS.ti y matrices de análisis propias del autor con el fin de realizar una triangulación de los datos. La investigación incluye cinco categorías: gestión, gestión educativa, sistema de gestión, calidad de la educación y políticas educativas.
Los datos proporcionados de las técnicas aplicadas y las conclusiones de la investigación llevan a proponer unas orientaciones de gestión que permitan articular la particularidad de las instituciones, el SEAB y la política educativa nacional.
Abstract
This research, located in the hermeneutic-interpretive paradigm, with a qualitative approach and at a descriptive level, had as objective to identify the contextual referents and practices that exist among the management system of the schools of the Archdiocese of Bogota (SEAB) to offer quality education and the relationship with the management policies of the country.
In order to achieve this purpose, the multiple case method is chosen, which collects information from directive actors and process leaders in institutions. This is achieved through global survey techniques, semi-structured interviews to focus groups and documentary analysis, which was later organized, classified and qualitatively categorized through the program ATLAS.ti and the author's own analysis matrices in order to perform a triangulation of the data. The research includes five categories: management, educational management, management system, quality of education and educational policies.
The data provided by the applied techniques and the conclusions of the investigation lead to propose some management guidelines that allow articulating the particularity of the institutions, the SEAB and the national educational policy.
Keywords
Calidad educativaGestión educativa
Gestión de calidad
Sistema de gestión
Sistema educativo
Keywords
Educational qualityEducational management
Quality management
Management systems
Education system
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Administración de la calidad - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [689]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de la implementación de la Resolución 1541 de 2013 por la cual se reglamenta la gestión de olores ofensivos como soporte para proponer un ajuste normativo desde la gestión ambiental
Rodriguez Pardo, Carlos Alonso (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Maestría en Gestión Ambiental, 2018-09-03)El presente proyecto se enfoca en la necesidad que tiene el estado, y en este caso en particular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conocer el efecto y los resultados de aplicar las obligaciones y ... -
Modelo de indicadores de gestión de la información y las comunicaciones en el programa para la generación de alternativas terapéuticas en cáncer (GAT) que aporte al ejercicio de monitorear, evaluar y retroalimentar a los procesos de gestión de las comunicaciones
Tafur-Díaz, Valentina (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística, 2021-07-09)El presente trabajo es producto de un proceso intelectual y creativo que parte de bases teóricas y practicas en gestión de la información y las comunicaciones; para lo cual se tienen conocimientos básicos de las áreas, ...