Comportamientos proambientales en estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2020-11-30Autor(es)
Barragán Calcetero, Erika NataliaDirector(es)
Marciales Vivas, Gloria PatriciaEvaluador(es)
Silva Martin, Luis ManuelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Pro-environmental behaviors in psychology students at the Pontificia Universidad JaverianaResumen
Este estudio de tipo exploratorio-descriptivo tuvo como objetivo describir los comportamientos proambientales de estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, por medio de la Escala de Comportamientos Ecológicos (ECE). Se revisó literatura pertinente sobre psicología ambiental, comportamientos proambientales, y afectación del medio ambiente desde la psicología. Participaron 107 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Comportamientos Ecológicos, que evalúa 4 categorías: limpieza urbana, reciclaje, activismo, y ahorro de energía y agua; se adicionaron preguntas sobre limitantes por factor. Los datos fueron analizados mediante estadísticos descriptivos; los resultados indican que el factor activismo fue el menos puntuado, y el de limpieza urbana fue el más relevante. Los limitantes más frecuentes fueron la falta de información, y la educación ambiental. Se evidencia la necesidad de promover una acción pedagógica desde el enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida para formar ciudadanos con criterio al elegir bienes y servicios.
Abstract
The objective of this exploratory-descriptive study was to describe the pro-environmental behaviors in psychology students from the Pontificia Universidad Javeriana, using an Ecological Behavior Scale (EBS). Pertinent literature related with environmental psychology, pro-environmental behavior, environmental affectations, was reviewed. The EBS Scale included four categories: urban cleaning, recycle, activism and water and energy saving; questions about limitations were added.107 psychology students participated in this study. Data were analyzed through descriptive statistics. Results indicated that activism was the less relevant category, and urban clean the most relevant one. These results also let us to identify the importance of promoting pedagogical actions considering learning throughout life to educate citizens that could use their criteria to choose goods and services.
Palabras clave
Comportamientos proambientalesEducación ambiental
Psicología ambiental
Calentamiento global
Cambio climático
Keywords
Pro-environmental behaviorEnvironmental education
Environmental psychology
Global warming
Climate change
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Bogotá (Colombia)
Psicología ambiental
Pontificia Universidad Javeriana
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]