Una mirada al recorrido del marco nacional de cualificaciones para Colombia : avances y limitaciones 2008 – 2019
Fecha
2020-12-02Autor(es)
Castro Mendoza, Oscar YezidDirector(es)
Cuesta Moreno, Oscar JuliánEvaluador(es)
González Rodríguez, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
A look at the route of the national qualifications framework for Colombia : progress and limitations 2008 – 2019Resumen
Hoy se confirma una tendencia mundial en la conformación e implementación de Marcos Nacionales de Cualificaciones (MNC), como parte de las estrategias de aprendizaje permanente; es decir, aquellas que engloban todas las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del ciclo de vida de las personas, sean formales, no formales o informales y cuyo fundamento lo constituyen los resultados de aprendizaje obtenidos en cada una de ellas, más que en el proceso para lograrlos.
Ante esto, la presente investigación examina los avances y limitaciones del MNC para Colombia.
Para ello, se presenta una revisión y análisis de documentos de la política referente al tema, aquellos producidos por organismos internacionales e instituciones privadas, informes de consultoría, pronunciamientos producidos localmente y considerados a la luz de los desarrollos de la experiencia internacional. Los documentos se seleccionaron por aportar información relevante, sobre la forma en que las autoridades de gobierno en Colombia y otros agentes, han comprendido y desarrollado este instrumento del MNC, que resulta importante –por permitir articular y flexibilizar los sistemas de educación básica, media y superior y el de formación para el trabajo – en la conformación del Sistema Nacional de Cualificaciones del país.
Abstract
Today a global trend in the formation and implementation of National Qualifications Frameworks (NQF), as part of permanent learning strategies; in other words, those that encompass all the learning activities carried out throughout life cycle of people, be they formal, non-formal or informal and whose basis is the learning results obtained in each one of them, rather than in the process to achieve them.
Taking this into account, this research examines the advances and limitations of the MNC for Colombia.
Because of this, a review and analysis of policy documents on the subject are presented, those produced by international organizations and private institutions, consulting reports, pronouncements produced locally and considered in the light of developments in international experience. The documents were selected because they provide relevant information on the way in which the Colombian government authorities and other agents have understood and developed this instrument of the MNC, which is important - because it allows the articulation and flexibility of the basic, secondary and secondary education systems. higher education and training for work - in the conformation of the country's National Qualifications System.
Palabras clave
CualificacionesAprendizaje permanente
Aprendizaje a lo largo y ancho de la vida
Resultados de aprendizaje
Marco nacional de cualificaciones
Sistema nacional de cualificaciones
Catálogo nacional de cualificaciones
Competencias
Keywords
QualificationsPermanent learning
Learning through life
Learning results
Learning outcomes
National qualifications framework
National qualifications system
National catalog of qualifications
Competences
Cobertura temporal
2008-2019Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEstandares de rendimiento
Estrategias educativas
Educación - Evaluación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
La construcción del sujeto colombiano y el marco nacional de cualificaciones : estudio de caso del catálogo agropecuario, silvicultura, pesca, acuicultura y veterinaria en los subsectores agrícola y pecuario
Phillips Sánchez, Laura (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2023-11-17)¿Cuál es el tipo de sujeto que se configura desde la práctica curricular del catálogo agropecuario en el Marco Nacional de Cualificaciones colombiano, y cómo desde éste se constituyen diseños curriculares que instituyen ... -
Propuesta de desarrollo del talento humano en la Fundación La Tía Loren
García Quintero, Paula Camila (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administración de Empresas, 2018-12-13)Documento donde se evidencia el procesos de recursos humanos implementado por la Fundación social la Tía Loren de acuerdo a la normativa exigida por la Secretaria Distrital de Integración Social. La fundación desarrolla ...