Representaciones de la vejez, en tiempos de pandemia COVID-19, en medios de comunicación de Colombia

Date
2020-11-27Authors
Quintero Díaz, DanielaDirectors
Jaramillo De Mendoza, Ángela MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Sociología
Obtained title
Sociólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Representations of elderly people during the COVID-19 pandemic, in the Colombian mediaResumen
Las personas mayores fueron uno de los principales focos de atención mediática durante la pandemia por Covid-19 en Colombia. Aunque suelen ser un grupo subrepresentado en los medios de comunicación, el hecho de que se encuentren entre quienes tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad les ha puesto en proporciones sin precedentes en la agenda informativa. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo abordaron siete medios de comunicación del país el tema de la vejez durante los cuatro primeros meses de la pandemia en Colombia. Lo anterior, partiendo de la idea de que los medios tienen un papel de transmisión del sentido y son reforzadores y difusores de determinadas tendencias de lo social. El análisis, de tipo cualitativo, se realizó en dos fases: (1) el panorama general sobre los temas de vejez publicados en medios, y (2) el análisis del discurso sobre las representaciones de las personas mayores en dichas publicaciones.
Abstract
Elderly people were one of the main focuses of media attention during the Covid-19 pandemic in Colombia. Although they are often an underrepresented group in the media, the COVID-19 pandemic put them unprecedentedly on the news agenda. The purpose of this work was to analyze how some media in the country addressed the issue of old age during the first four months of the pandemic in Colombia. This, based on the idea that mass media are reinforcers and diffusers of certain social trends. The qualitative analysis was carried out in two phases: (1) the general panorama of old age issues published in the media, and (2) the analysis of the discourse on the representations of the elderly in those publications.
Themes
Sociología - Tesis y disertaciones académicasInfecciones por coronavirus - Colombia
Adulto mayor - Aspectos sociales - Colombia
Medios de comunicación de masas - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Sociología [222]