Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura
Fecha
2020-12-09Autor(es)
Caro Rojas, Rosa AngelaDirector(es)
Parada Alfonso, LiliánEvaluador(es)
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Characterization of metacognitive strategies in a medication error environment test and their educational implications for safe medicationResumen
Los errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar múltiples estrategias para minimizar su incidencia e impacto, sin embargo, al parecer no se ha obtenido mejora (Bates, 2018). De otra parte, la metacognición se ha estudiado para algunas carreras de la salud y se considera viable que los profesionales reflexionen sobre su propia práctica. (Nielsen, 2007; Baning, 2008; Andersson,2012; Croskerry, 2003; Cutrer, 2013). En el presente documento se caracterizan las estrategias metacognitivas de planeación, monitoreo, control y evaluación empleadas por 8 expertos en medicación segura (farmacéuticos, médicos, enfermeros, ergónomos) al resolver mediante juegos de roles, casos problemáticos relacionados con situaciones inseguras para los pacientes al usar medicamentos. Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que desarrollan al resolver problemas de prescripción, preparación, dispensación y administración de medicamentos, permite establecer implicaciones educativas que pudieran desarrollarse para favorecer que estudiantes y profesionales de las áreas de la salud comprenden las situaciones riesgosas en el uso de medicamentos y los mecanismos para mitigarlas.
Abstract
Medication errors (ME) are one of the most important problems in patient safety and a big impact on public health, recognized as such by the World Health Organization (WHO). Multiple strategies have been tried to minimize its incidence and impact, however, apparently no improvement has been obtained in this indicator (Bates, 2018). On the other hand, metacognition has been studied for some health careers and it is considered feasible for professionals to reflect on their own practice (Nielsen, 2007; Baning, 2008; Andersson,2012; Croskerry, 2003; Cutrer, 2013). This document characterize the metacognitive strategies of planning, monitoring, control and evaluation used by 8 experts in safe medication (pharmacists, doctors, nurses) when solving, through role-playing, problem cases related to unsafe situations for patients when using medications. The actions when they solving problems of prescription, preparation, dispensing and administration of medicines, which allows establishing educational implications that can be developed to help students and professionals in the health areas understand the risky situations in the use of medications and the mechanisms to mitigate them.
Palabras clave
FarmacovigilanciaErrores de medicación
Factores Humanos
Ergonomía
Metacognición
Cognición
Uso seguro de medicamentos
Keywords
PharmacovigilanceMedication errors
Human factors
Ergonomics
Metacognition
Cognition
Medication safety
Drug Safety
Cobertura espacial
América LatinaCobertura temporal
2020Comunidad
Profesionales de la saludTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFarmacología clínica - Análisis
Administración de riesgos
Medicamentos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]