Experiencias y transformaciones de los participantes de una comunidad de lectura de literatura en un contexto rural
Fecha
2020-11-23Autor(es)
Bolívar-Castañeda, Johana AlejandraDirector(es)
Roa-Casas, Adriana CatalinaEvaluador(es)
Vargas, Angela PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Experiences and transformations of the participants of a literature reading community in a rural contextResumen
La literatura nos acerca al mundo y a nosotros, presentándonos situaciones y otros -reales o ficticios- que nos permiten profundizar en las diversas formas de ser y vivir, favoreciendo la imaginación de mundos posibles. Así, se constituye como una práctica de encuentro que nos lleva a cuestionarnos y apropiarnos de ciertos paisajes, realidades y palabras. Por consiguiente, puede constituirse como una invitación para consolidar colectivos que tejan vínculos desde la acogida, el respeto y la confianza, haciendo frente a dinámicas actuales de individualización y cooperación para la consecución de fines particulares. Reconociendo esto, la Comunidad de lectura se constituye como una propuesta de contemplación de lo literario y diálogo colectivo para repensar la vida y las relaciones con otros, creando identidades particulares que favorezcan el encuentro y la confianza mutua.
Con el objetivo de continuar aportando a la definición de este concepto y comprender las experiencias y transformaciones, tanto a nivel individual como colectivo, de los participantes de una Comunidad de lectura en un entorno rural -niños, jóvenes y adultos- analizo, desde la teoría fundamentada, las diversas fuentes de información recolectada durante 11 sesiones. Con base en ello identifico cómo la lectura convoca a los participantes, invitándolos a convertirse en interlocutores y exploradores activos, enfrentado sus miedos y convicciones para construir saberes y vínculos desde el respeto, la confianza y el interés por los relatos y la vida.
Abstract
Literature brings us closer to the world and to ourselves, presenting us with situations and others - real or fictitious - that allow us to go deeper into the different ways of being and living, favouring the imagination of possible worlds. Thus, it is constituted as an encounter practice that leads us to question and appropriate certain landscapes, realities and words. Therefore, it can be constituted as an invitation to consolidate collectives that weave links from the reception, respect and trust, facing current dynamics of individualization and cooperation for the achievement of particular goals. Recognizing this, the Reading Community is constituted as a proposal for the contemplation of literature and collective dialogue to rethink life and relations with others, creating particular identities which favor encounter and mutual trust.
With the aim of continuing to contribute to the definition of this concept and to understand the experiences and transformations, both at an individual and collective level, of the participants of a Reading Community in a rural environment - children, young people and adults - I analyse, from the perspective of grounded theory, the various sources of information collected during 11 sessions. Based on this, I identify how reading summons participants, inviting them to become active interlocutors and explorers, confronting their fears and convictions in order to build knowledge and links based on respect, trust and interest in stories and life.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Guayabal de Siquima (Cundinamarca, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019-2020Comunidad
Vereda Chiniata
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]