Todo educador es un artista : la educación popular artística en la voz de maestras y maestros populares de Usme, Bogotá
Fecha
2020-12-07Autor(es)
Carrillo Huertas, Deisy MarisolDirector(es)
Delgado Salazar, Ricardo MauricioEvaluador(es)
Guerrero Díaz, Alba LucyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Every educator is an artist : popular artistic education in the voice of popular teachers from Usme, BogotáResumen
En Colombia, la adopción del discurso sobre la cooperación ha permitido la injerencia de organizaciones internacionales en nuestra concepción de la educación en el país. Tanto así que, nuestro siglo es el reflejo de la formulación e implementación de políticas neoliberales que desconocen los elementos culturales, sociales y comunitarios de los contextos de nuestra nación, para darle paso a una mirada economicista de la educación dirigida a la tecnificación del conocimiento y la acumulación de capital, por supuesto, en las manos de unos pocos.
Ante este panorama, nuevos procesos sociales, políticos y culturales, surgen en las periferias de las grandes ciudades colombianas para resistir a los efectos de capitalismo globalizante y proponer nuevas maneras de organización social en defensa de la cultura y los territorios. Así́, la educación popular se vuelve proceso, práctica y movimiento vivo al que se suman comunidades enteras, con el ánimo de construir otros mundos posibles desde reconocimiento de la historia, la conscientización y el pensamiento crítico.
En este contexto, dichas comunidades han encontrado en la creación artística una posibilidad para la denuncia y la propuesta con base en las condiciones propias de los contextos donde viven. Entre guitarras, pinceles, cámaras, lápices y vestuarios, se desarrollan experiencias de solidaridad, autonomía y libertad para la dignidad y la vida. Esto desde la premisa freireana de la educación liberadora. Se trata de momentos y escenarios que quedan en la memoria de cientos de niñas, niños jóvenes y adultos que vivencian la construcción de la esperanza y la lucha por el ejercicio de los derechos.
Sin embargo, en esta oportunidad, serán las educadoras y los educadores populares quienes narren sus sentimientos, emociones y expectativas sobre su labor como trabajadores de la cultura, intelectuales orgánicos y gestores de la paz en la localidad de Usme, Bogotá́. Será a partir de sus relatos y creaciones, que podrá́ elaborarse una interpretación contextualizada, vinculante y comprometida acerca de los significados de la Educación Popular Artística en la localidad.
Abstract
In Colombia, the adoption of the discourse on cooperation has allowed the interference of international organizations in our conception of education in the country. So much so that our century is the reflection of the formulation and implementation of neoliberal policies that ignore the cultural, social and community elements of the contexts of our nation, to give way to an economistic view of education aimed at the technification of knowledge and the accumulation of capital, of course, in the hands of a few.
Against this background, new social, political and cultural processes emerge in the peripheries of large Colombian cities to resist the effects of globalizing capitalism and propose new ways of social organization in defense of culture and territories. Thus, popular education becomes a living process, practice and movement to which entire communities are added, with the aim of building other possible worlds from the recognition of history, awareness and critical thinking.
In this context, these communities have found in artistic creation a possibility for denunciation and proposal based on the conditions of the contexts where they live. Among guitars, brushes, cameras, pencils and costumes, experiences of solidarity, autonomy and freedom for dignity and life are developed. This from the Freirean premise of liberating education. These are moments and scenarios that remain in the memory of hundreds of girls, young children and adults who experience the construction of hope and the struggle for the exercise of rights.
However, on this occasion, it will be the educators and popular educators who narrate their feelings, emotions and expectations about their work as cultural workers, organic intellectuals and peace managers in the town of Usme, Bogotá. It will be from their stories and creations, that a contextualized, binding and committed interpretation of the meanings of Popular Artistic Education in the locality can be elaborated.
Palabras clave
EducaciónArte
Popular
Usme
Praxis
Movimiento social
Apuesta política
Creación de realidades
Keywords
EducationArt
Popular
Usme
Praxis
Social movement
Political commitment
Creation of realities
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Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
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