Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá
Fecha
2020-12-01Director(es)
Marulanda Páez, ElenaEvaluador(es)
Bejarano Bejarano, Olga LucíaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Beliefs on disability in the framework of inclusive education of teachers of initial, basic and vocational education of schools of BogotáResumen
En las últimas décadas en Colombia se han logrado avances importantes frente a la educación inclusiva; sin embargo, queda un largo camino por recorrer, pues todavía se presentan algunas barreras que impiden su implementación exitosa. Entre dichas barreras se encuentran las falsas creencias que aún prevalecen en la sociedad y particularmente en el contexto educativo. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación es analizar las diferencias en las creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva, de los maestros de educación inicial, básica y media vocacional de colegios de Bogotá, a partir de variables sociodemográficas. Para lograr dicho propósito, se utilizó un método cuantitativo, no experimental de alcance exploratorio, descriptivo y de corte transversal, mediante una encuesta virtual con preguntas de respuesta cerrada de tipo Likert y preguntas sociodemográficas aplicada a 61 maestros. A partir de los datos recolectados se encontró que en términos generales las creencias de los docentes tienden a ser positivas respecto a la discapacidad y la educación inclusiva en las tres dimensiones estudiadas (sujeto, contexto, interacción sujeto-contexto). Así mismo, fue posible concluir que las variables de la edad, el tipo de institución (pública o privada), el nivel de formación (si tiene o no posgrado), los años de experiencia docente y la formación en educación inclusiva, son los factores asociados más relevantes en esta investigación, dado que a partir de la prueba ANOVA se encontraron diferencias significativas en una o más dimensiones de las creencias de los docentes.
Abstract
In recent decades, important advances have been made in Colombia regarding inclusive education; however, there is still a long way to go, as there are still some barriers that prevent its successful implementation. Among these barriers are the false beliefs that still prevail in society and particularly in the educational context. Therefore, the general objective of this research is to analyze the differences in beliefs about disability in the framework of inclusive education, of teachers of initial, basic and vocational secondary education of schools in Bogotá, based on sociodemographic variables. To achieve this purpose, a quantitative, non- experimental method of exploratory, descriptive, and cross-sectional scope was used, through a virtual survey with closed-response Likert-type questions and sociodemographic questions applied to 61 teachers. From the data collected it was found that in general terms the beliefs of the teachers offer to be positive regarding disability and inclusive education in the three dimensions studied (subject, context, subject-context interaction). Likewise, it was possible to conclude that the variables of age, type of institution (public or private), level of training (whether or not it has a postgraduate degree), years of teaching experience, and training in inclusive education, are the factors most relevant associated in this research since the ANOVA test found significant differences in one or more dimensions of the teachers' beliefs.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019-2020Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidad - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]