Propuesta de desarrollo de material de pronunciación en inglés basada en el enfoque comunicativo
Fecha
2020-12-01Autor(es)
Schibli López, StephanDirector(es)
Del Valle Perez, TeadiraEvaluador(es)
Mesa Hoyos, TatianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Material developing design in english pronunciation based on the communicative approachResumen
La Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) exige que sus estudiantes adquieran un nivel C1 de dominio en inglés. Para lograr este objetivo es necesaria la enseñanza de la competencia comunicativa que permite la comunicación efectiva y eficaz entre hablantes. No obstante, la enseñanza de la pronunciación, la cual pertenece a esta competencia, parece haber sido relegada en la Licenciatura. El propósito de esta investigación es desarrollar un material de pronunciación basado en el enfoque comunicativo para los estudiantes del nivel elemental de la LLM.
Los conceptos clave para el desarrollo de esta investigación son la enseñanza de lengua extranjera, el enfoque comunicativo, la pronunciación y el desarrollo de material didáctico. Por otra parte, este trabajo se enfocó en el método mixto y siguió la ruta metodológica propuesta por Jolly y Bolitho (como se cita en Tomlinson, 2001) para la elaboración de materiales. La población correspondió a estudiantes y profesores de inglés de la LLM.
Los resultados de este estudio evidenciaron la falta de tiempo que se dedica a la enseñanza de la pronunciación en las clases de inglés de la LLM, la favorabilidad por incluir la enseñanza de este tema y la concepción negativa que se tiene de los materiales empleados en la LLM frente a la Pronunciación en inglés.
Por lo tanto, se elaboró un material de pronunciación para el nivel elemental de inglés de la LLM, el cual tuvo buena recepción por parte de los participantes y cumplió con los objetivos de ser comunicativo en sus contenidos y fomentar la enseñanza de la Pronunciación.
Abstract
The Bachelor of arts in the Teaching of Modern Languages (TML) in the Pontifical Xaverian University demands that its students acquire a C1 level in English domain. In order to achieve this objective, it is necessary the teaching of communicative competence which allows the effective communication between speakers. However, the teaching of pronunciation, which belongs to this competence, seems to have been relegated in this major. The purpose of this research is developing a pronunciation material based on the communicative approach for the students of elemental level in the TML.
The key concepts for conducting this research are foreign language teaching, communicative approach, pronunciation, and development of material design. Moreover, this work was grounded on the mixed method methodology and followed the methodological route proposed by Jolly and Bolitho (in Tomlinson, 2001) for material design. The participants sample included students and teachers of the TML.
The study outcomes revealed the lack of time invested in teaching pronunciation in the TML classes, the approval for including the teaching of this topic, and the negative conception related to the materials implemented in the TML regarding English Pronunciation.
Therefore, a pronunciation material was prepared for the elemental level of English in the TML. This material was well received by the participants and accomplish the objectives of being communicative and encouraging pronunciation teaching.
Palabras clave
PronunciaciónMaterial Didáctico
Comunicación
Inteligibilidad
Enfoque Comunicativo
Aprendizaje
Inglés Lengua Extranjera
Keywords
PronunciationTeaching Material
Communication
Intelligibility
Communicative Approach
Learning
English as a Foreign Language
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2020Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - Enseñanza
Inglés - Pronunciación
Material didáctico
Práctica pedagógica
Estadísticas Google Analytics