Aula internacional 1 : hacia la reivindicación de la narrativa de nuestra morada en los manuales didácticos de ELE
Fecha
2020-12-01Autor(es)
Anteliz Mesa, Paula NataliaDirector(es)
Núñez Camacho, VladimirEvaluador(es)
Bermúdez González, Juan PabloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Aula internacional 1 : towards a vindication of our dwelling's narrative in ELE textbooksResumen
Esta investigación nace de la inquietud por aquello que los aprendices de ELE podrían interpretar por la(s) realidad(es) de la comunidad hispanohablante mediante el manual didáctico Aula Internacional 1. La cuestión se aborda por medio de tres interrogantes: ¿Cómo se define el autor con relación a su obra?, ¿De qué manera(s) es reflejada esta comunidad en ella? Y ¿De qué forma, los hispanohablantes latinoamericanos, podríamos convertirnos en los autores de nuestra propia narrativa? Se comienza por controvertir el nexo autor - obra, desde las teorías de Agamben, Barthes, Chartier, Foucault y Kant. Después se identifican y analizan las variedades discursivas (maneras en que esta comunidad ha sido retratada) en cuatro unidades didácticas del manual (3,5,7 y 8) utilizando el ACD con enfoque histórico, planteado por Ruth Wodak. Gracias a este proceso se da cuenta de la existencia de una fragmentación de las realidades hispanohablantes, fundamentada en una visión multicultural y colonial fomentada por Aula Internacional 1. A modo de reflexión, se propone la re-significación del lugar de enunciación de América Latina con relación a la producción de manuales didácticos para ELE desde la pedagogía crítica.
Palabras clave: autor, discurso, historia, ideología, obra, poder.
Abstract
This investigation was originated from the concern for what ELE learners might understand by the Spanish-speaking community realities through the textbook Aula Internacional 1. The main issue is tackled through three questions: How is the author defined in relation to his work? In what way(s) is this community reflected on it? And, in what way could we, Latin American Spanish-speakers, become the authors of our own narrative? It begins by polemicizing the link author-work, based on Agamben, Barthes, Chartier, Foucault, and Kant’s theories. Subsequently, the discursive varieties (ways in which this community has been portrayed) are then, identified and analyzed in the textbook’s four teaching units (3,5,7 and 8) through the CDA with a historical approach, proposed by Ruth Wodak. Thanks to this process, the existence of a fragmentation in the Spanish-speaking realities is found, based on a multicultural and colonial vision promoted by Aula Internacional 1. As a final thought, the proposal consists on re-signifying the place of enunciation of Latin America in relation to the ELE textbooks production from a critical pedagogy perspective.
Key words: author, discourse, history, ideology, power, work.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasIdeología
Historia
Manuales de capacitación
Estadísticas Google Analytics