La electrólisis del agua como propuesta de trabajo práctico para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V
Fecha
2020-12-01Autor(es)
Velásquez Amórtegui, Jhon JairoEvaluador(es)
Mejia Cortes, Gustavo AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The electrolysis of water as a practical work proposal for the promotion of the use of concepts associated with the conservation of energy in students of cycle VResumen
Esta investigación pretende evaluar el diseño y desarrollo de la propuesta de trabajo práctico sobre la electrólisis del agua, como estrategia didáctica para la promoción del uso de conceptos asociados a la conservación de la energía en estudiantes de ciclo V del Colegio Luis Ángel Arango IED, para esto se debe determinar las ideas previas de los estudiantes de grado once de la IED sobre el concepto de conservación de energía en un proceso electrolítico de corrosión acelerada, luego se diseñó una estrategia de aprendizaje basada en el fenómeno del electrólisis como trabajo práctico, orientado al uso de conceptos, asociados a la conservación de la energía, partiendo de las siguientes categorías de análisis, competencia uso de conceptos y trabajo práctico enmarcado en el enfoque teórico experimental a través de la elaboración de diferentes instrumentos de aprendizaje como guías de intervención, dos vídeos planteados desde las evidencias de aprendizaje para la competencia uso de conceptos, visto desde tres prácticas experimentales que son aplicadas de forma presencial y de forma asincrónica a los estudiantes, con esta metodología se pretendió identificar a partir de las evidencias de aprendizaje que se obtienen del trabajo práctico, el nivel de uso de conceptos de los estudiantes, frente al concepto de conservación de energía, esto se realizó al relacionar el nivel de la competencia según la escala de valoración consignada en el sistema institucional de evaluación (SIE) del Colegio Luis Ángel Arango IED.
Abstract
This research aims to evaluate the design and development of the practical work proposal on the electrolysis of water, as a didactic strategy, for the promotion of the use of concepts associated with the conservation of energy in students of cycle V of the Luis Angel Arango IED School, For this, the previous ideas of the eleventh grade students of the IED must be determined, about the concept of energy conservation in an electrolytic process of accelerated corrosion, then a learning strategy based on the phenomenon of electrolysis was designed as practical work, oriented to the use of concepts, associated with energy conservation, based on the following categories of analysis, competence, use of concepts and practical work framed in the experimental theoretical approach, through the development of different learning instruments as intervention guides , two videos, raised from the learning evidences for the use of concepts, seen from three experimental practices, which are applied face-to-face and asynchronously to the students, with this methodology it was intended to identify from the learning evidences obtained from the practical work, the level of use of concepts of the Students, faced with the concept of energy conservation, this was done by relating the level of competence according to the assessment scale consigned in the Institutional Assessment System (SIE) of the Luis Angel Arango IED School.
Palabras clave
Competencia uso de conceptosTrabajo práctico
Trabajo experimental
Comprensión
Electrólisis
Conservación de la energía
Circuito
Keywords
Concept usage competencePractical work
Experimental work
Electrolysis
Electrolysis
Energy conservation
Circuit
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
América LatinaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del agua
Conservación de la energía - Aspectos educativos
Métodos de enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]