Diseño y estructuración de rutas de formación alternas y complementarias para el CAE+E de la Pontificia Universidad Javeriana

Date
2020-11-25Authors
Martínez Guacaneme, Laura AndreaDirectors
Pérez Puerto, Yeny MagaliEvaluators
Novoa Arévalo, Néstor ArmandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Desing and structuring of alternate and complementary training routs for the CAE+E of the Pontificia Universidad JaverianaResumen
El presente trabajo se enmarca en el contexto de emergencia provocado por el COVID-19, las directrices de Continuidad Académica de la Pontificia Universidad Javeriana y las transformaciones generadas en la Educación Superior. Parte fundamental del proyecto, se cimienta en la ejecución de una analítica de texto y datos con el fin de proponer rutas de formación alternas y complementarias para los docentes de la Universidad en cabeza del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Enseñanza – CAE+E.
Partiendo de la analítica se creó un esquema relacional donde se mapearon las principales categorías a tener en cuenta dentro de los procesos de formación. Posteriormente, se propuso una guía básica para implementar rutas de formación donde se tuvo en cuenta las particularidades de los docentes y las unidades académicas y las diferentes temáticas de formación. Finalmente, se desarrolló una propuesta de metadatos que permitiera la descripción de cada actividad de formación relacionándola con una serie de prerrequisitos que tuvieran en cuenta el saber pedagógico del docente y su trayectoria a lo largo del proceso de formación.
Finalmente, se concluye que la Universidad debe pensar la formación de sus docentes de forma integral teniendo en cuenta sus particularidades y saberes, de tal forma que en cabeza del CAE+E y la Dirección de Asuntos Profesorales, se amplíen los temas, formatos y metodologías de formación y se creen alianzas estratégicas para mejorar y diversificar las actividades.
Abstract
The present work is framed in the context of emergency caused by the COVID-19, the Academic Continuity guidelines of the Pontifical Javeriana University and the transformations generated in Higher Education. A fundamental part of the project, it is based on the implementation of a text and data analysis in order to propose alternative and complementary training routes for the teachers of the University at the head of the Centre for Learning, Teaching and Teaching - CAE+E.
Based on the analysis, a relational scheme was created where the main categories to be taken into account within the training processes were mapped. Subsequently, a basic guide was proposed to implement training routes that took into account the particularities of teachers and academic units and the different training topics. Finally, a proposal for metadata was developed that would allow the description of each training activity relating it to a series of prerequisites that took into account the pedagogical knowledge of the teacher and his trajectory throughout the training process.
Finally, it is concluded that the University must think of the training of its teachers in an integral way taking into account their particularities and knowledge, so that at the head of the CAE+E and the Department of Professional Affairs, the topics are expanded, training formats and methodologies and strategic alliances to improve and diversify activities.
Keywords
Educational technologiesSpatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasEducación a distancia - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Educación superior - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Enseñanza a distancia - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Enseñanza con ayuda de computadores - Bogotá (Colombia)
Educación superior - Innovaciones tecnológicas - Bogotá (Colombia)
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics