Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorEspitia Moyano, Luz Ángela
dc.contributor.authorSánchez Parra, Luna Marcela
dc.contributor.authorVillamarín Peña, Santiago
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2021-01-22T01:38:32Z
dc.date.available2021-01-22T01:38:32Z
dc.date.created2020-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/52260
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito comprender la manera en que los proyectos pedagógicos desarrollados en una escuela rural en Consacá, municipio del Departamento de Nariño, visibilizan y contribuyen a la capacidad de agencia de los niños y niñas, a través, del desarrollo principalmente de dos proyectos que tenían preguntas acerca del territorio, cuidado del agua, medioambiente y saberes propios de su territorio. Para ello, fue fundamental involucrar a los niños en la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos, de manera que, las propuestas iniciales fueron variando de acuerdo con sus intereses, conocimientos y experiencias, favoreciendo espacios de participación, por medio de una metodología etnografía colaborativa, donde los niños y niñas se sitúan como coinvestigadores. De esta manera, se pudo evidenciar que los niños y niñas son sujetos activos y agentes de cambio pues, sus conocimientos y visión de la realidad contribuyen a las dinámicas que se desarrollan dentro de su territorio rural, teniendo en cuenta que este se convierte en su eje articulador en su proceso de formación y socialización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfancia ruralspa
dc.subjectEspacios de participación infantilspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectEtnografía colaborativaspa
dc.subjectAgencia Infantilspa
dc.titleUna etnografía colaborativa con niños y niñas campesinos en Nariño. Proyectos pedagógicos y agencia infantilspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentNariño (Colombia)spa
dc.coverage.regionConsaca (Nariño, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishA collaborative ethnography with children in Nariño. Pedagogical projects and children's agencyspa
dc.contributor.evaluatorGuerrero Díaz, Alba Lucy
dc.description.comunidadCampesinos del departamento de Nariñospa
dc.subject.keywordRural childhoodspa
dc.subject.keywordSpaces for children’s participationspa
dc.subject.keywordChildren's agencyspa
dc.subject.keywordCollaborative ethnography.spa
dc.subject.keywordRural schoolspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the present investigation was to understand the way pedagogical projects are developed in a rural school in Consacá, which is a town of the department of Nariño, also how they make visible and contribute to the agency capacity of children principally through the development of two projects which had initial questions about the territory, water care, environment and the knowledge belonging of their territory. For its achievement, it was fundamental to involve the children in the planning, execution, and evaluation of the projects in such a way that initial proposals varied according to their interests, knowledge and experiences favoring the spaces of participation through a ethnographic-collaborative methodology where children could be co-investigators. In this way, it was evidenced that children are active subjects and change agents because their knowledge and reality perception contribute to the dynamics that are developed within their rural territory, being aware that this is their articulating axis in its formation and socialization process.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Javeriana
dc.subject.armarcLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEscuelas rurales - Consaca (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.armarcParticipación comunitaria rural - Consaca (Nariño, Colombia)spa
dc.subject.armarcNiños - Consaca (Nariño, Colombia)spa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional