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Una etnografía colaborativa con niños y niñas campesinos en Nariño. Proyectos pedagógicos y agencia infantil
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Espitia Moyano, Luz Ángela | |
dc.contributor.author | Sánchez Parra, Luna Marcela | |
dc.contributor.author | Villamarín Peña, Santiago | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-22T01:38:32Z | |
dc.date.available | 2021-01-22T01:38:32Z | |
dc.date.created | 2020-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/52260 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito comprender la manera en que los proyectos pedagógicos desarrollados en una escuela rural en Consacá, municipio del Departamento de Nariño, visibilizan y contribuyen a la capacidad de agencia de los niños y niñas, a través, del desarrollo principalmente de dos proyectos que tenían preguntas acerca del territorio, cuidado del agua, medioambiente y saberes propios de su territorio. Para ello, fue fundamental involucrar a los niños en la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos, de manera que, las propuestas iniciales fueron variando de acuerdo con sus intereses, conocimientos y experiencias, favoreciendo espacios de participación, por medio de una metodología etnografía colaborativa, donde los niños y niñas se sitúan como coinvestigadores. De esta manera, se pudo evidenciar que los niños y niñas son sujetos activos y agentes de cambio pues, sus conocimientos y visión de la realidad contribuyen a las dinámicas que se desarrollan dentro de su territorio rural, teniendo en cuenta que este se convierte en su eje articulador en su proceso de formación y socialización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Infancia rural | spa |
dc.subject | Espacios de participación infantil | spa |
dc.subject | Escuela rural | spa |
dc.subject | Etnografía colaborativa | spa |
dc.subject | Agencia Infantil | spa |
dc.title | Una etnografía colaborativa con niños y niñas campesinos en Nariño. Proyectos pedagógicos y agencia infantil | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.department | Nariño (Colombia) | spa |
dc.coverage.region | Consaca (Nariño, Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title.english | A collaborative ethnography with children in Nariño. Pedagogical projects and children's agency | spa |
dc.contributor.evaluator | Guerrero Díaz, Alba Lucy | |
dc.description.comunidad | Campesinos del departamento de Nariño | spa |
dc.subject.keyword | Rural childhood | spa |
dc.subject.keyword | Spaces for children’s participation | spa |
dc.subject.keyword | Children's agency | spa |
dc.subject.keyword | Collaborative ethnography. | spa |
dc.subject.keyword | Rural school | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of the present investigation was to understand the way pedagogical projects are developed in a rural school in Consacá, which is a town of the department of Nariño, also how they make visible and contribute to the agency capacity of children principally through the development of two projects which had initial questions about the territory, water care, environment and the knowledge belonging of their territory. For its achievement, it was fundamental to involve the children in the planning, execution, and evaluation of the projects in such a way that initial proposals varied according to their interests, knowledge and experiences favoring the spaces of participation through a ethnographic-collaborative methodology where children could be co-investigators. In this way, it was evidenced that children are active subjects and change agents because their knowledge and reality perception contribute to the dynamics that are developed within their rural territory, being aware that this is their articulating axis in its formation and socialization process. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.subject.armarc | Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Escuelas rurales - Consaca (Nariño, Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Participación comunitaria rural - Consaca (Nariño, Colombia) | spa |
dc.subject.armarc | Niños - Consaca (Nariño, Colombia) | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |