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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCancelado Franco, Henry
dc.contributor.authorGonzález Rodas, Iván Camilo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2016-2020spa
dc.date.accessioned2021-01-22T20:21:06Z
dc.date.available2021-01-22T20:21:06Z
dc.date.created2020-12-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/52304
dc.description.abstractColombia atraviesa actualmente la coyuntura del posconflicto después de la firma y del Acuerdo Final con el proceso de paz firmado en 2016, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, la guerrilla más antigua del continente. Son muchos los esfuerzos que el Estado colombiano junto con las Fuerzas Militares han elaborado y/o planeado para solventar los nuevos desafíos que el pos conflicto representa. La región del Catatumbo Norte de Santander ha sido históricamente una de las más afectadas por el flagelo del conflicto armado en Colombia. En virtud de esto la presente investigación pretende dar a conocer y entender cuáles son las medidas necesarias que deben y han sido implementadas después del 2016 en esta región. Por un lado, hay que tener en cuenta que el Catatumbo está caracterizado por ser un territorio estratégico tanto para el Estado como para los Grupos Armados Organizados (GAOS), esto debido al alto porcentaje de terreno donde se encuentran plantaciones de cultivos ilícitos, la alta presencia de actores no estatales al margen de la ley y su clara falta de infraestructura que permite que los GAOS operen y fortalezcan sus capacidades en contra del Estado. Por otro lado también, existe una clara incidencia del régimen de Nicolás Maduro en la región, lo que demuestra una preocupante falta de soberanía en el territorio. Diversos planes estratégicos y humanitarios han venido desarrollándose en la región por parte de las instituciones del Estado colombiano, como por ejemplo, expandir la presencia de Fuerzas Militares. Esto demuestra entonces cómo las capacidades del Estado colombiano han crecido pero deben seguir fortaleciéndose para enfrentar los nuevos desafíos en términos de seguridad y defensa en la región del Catatumbo; esto permitirá entonces reproducirlas en otras regiones del país afectadas por el conflicto y que deben tener la misma o mayor prioridad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCapacidadesspa
dc.subjectDefensaspa
dc.subjectDesafíosspa
dc.subjectFuerzas militaresspa
dc.subjectGAOspa
dc.subjectGAORspa
dc.subjectConstrucción de pazspa
dc.titleNuevos desafíos del Estado colombiano en términos de seguridad y defensa en la región del Catatumbo después de la firma del tratado de paz con las FARCspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishNew challenges of the Colombian State in terms of security and defense in the Catatumbo region after the signature of the peace treaty with the FARC guerrillaspa
dc.subject.keywordCapabilitiesspa
dc.subject.keywordDefensespa
dc.subject.keywordChallengesspa
dc.subject.keywordMilitary forcesspa
dc.subject.keywordGAOspa
dc.subject.keywordGAORspa
dc.subject.keywordPeacebuildingspa
dc.description.abstractenglishColombia is going through a post-conflict period after the signing and ratification of the 2016 peace agreement between the Santos government and the FARC-EP. There are many efforts that the State together with the Military Forces have elaborated and/or planned to solve the new challenges that the post-conflict represents. The Catatumbo Norte de Santander region is one of the most affected by the problem of the armed conflict in Colombia. For this reason this work aims to make known and understandable what are the necessary measures that must and have been implemented after 2016 in this region. The Catatumbo region is characterized by being a strategic territory for both this State and the Organized Armed Forces (GAOS), due to the high percentage of territory where illicit crops plantations are found, the high presence of non-state actors outside the law, and its clear lack of infrastructure that allows GAOS to operate and strengthen their capabilities against the State. Also there is a clear incidence of the Venezuelan regime in the region, which shows a worrying lack of sovereignty in the territory. Various strategic and humanitarian plans have been developed in the region by the State institutions such as the Military Forces. This shows how the capacities of the Colombian State have grown but must continue to be strengthened in order to face the new challenges in terms of security and defense in the Catatumbo region so as to reproduce them in other regions affected by the armed conflict and which must have the same or higher priority.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programRelaciones Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.contributor.corporatenamePontificia Universidad Javerianaspa
dc.subject.armarcRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcFuerzas armadasspa
dc.subject.armarcDefensa (Ciencia militar)spa
dc.subject.armarcConsolidación de la paz - Colombiaspa
dc.description.degreenameInternacionalistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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