• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • English 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Login



Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J.

View Item 
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Trabajos de grado (Especializaciones y Pregrados)
  • Facultad de Comunicación y Lenguaje
  • Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística
  • View Item
  •   Institutional Repository - Pontificia Universidad Javeriana
  • Trabajos de grado (Especializaciones y Pregrados)
  • Facultad de Comunicación y Lenguaje
  • Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsDirectorsTitlesSubjectsSpatial coverageTemporary coverageCitiesMunicipalitiesDepartmentsCommunityDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información

Thumbnail
View/Open
Trabajo de grado (2.190Mb)
Licencia de uso (69.22Kb)
Date
2020-11-30

Authors

Fernández Tombé, Diana Paola

Directors

Peñaloza Sarmiento, Luis Gabriel

Evaluators

Menendez Echavarria, Alfredo Luis

Publisher

Pontificia Universidad Javeriana

Faculty

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Program

Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Obtained title

Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Type

Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado

COAR

Trabajo final de grado

Tipo

Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record

Citación

       
TY - GEN T1 - Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información AU - Fernández Tombé, Diana Paola Y1 - 2020-11-30 UR - http://hdl.handle.net/10554/52317 PB - Pontificia Universidad Javeriana AB - Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa. ER - @misc{10554_52317, author = {}, title = {Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información}, year = {2020-11-30}, abstract = {Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa.}, url = {http://hdl.handle.net/10554/52317} }RT Generic T1 Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información A1 Fernández Tombé, Diana Paola YR 2020-11-30 LK http://hdl.handle.net/10554/52317 PB Pontificia Universidad Javeriana AB Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa. OL Spanish (121) TY - GEN T1 - Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información AU - Fernández Tombé, Diana Paola Y1 - 2020-11-30 UR - http://hdl.handle.net/10554/52317 PB - Pontificia Universidad Javeriana AB - Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa. ER -
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Mendeley
Metadata
Show full item record
Documentos PDF

English Title

Proposal of an information literacy program for eighth and ninth grade students of the Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. An approach from copyright and management of information sources

Resumen

Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa.

Abstract

Currently, information literacy has been configured as one of the most important alternatives in the training of users in the process of searching and retrieving information. However, the arrival of information and communication technologies has caused an increase in the sources of information available to the user, which implies that they need to develop skills related to the correct application of copyright and critical thinking. to help them evaluate the sources consulted. For this reason, this project intends to design an information literacy program focused on car rights, which will be composed of three parts, in the first, the needs of the high school students of the Antonio Nariño Hermanos Corazonistas School will be evaluated. Through a diagnosis, the second will present the creation of content and the design of the model, and finally the methodologies for applying the program will be established.

Keywords

Alfabetización informacional
Derecho de autor
Gestión de información
Manejo de fuentes de información
Programa ALFIN
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Integridad académica
Probidad académica
Tecnologías de información y comunicación

Keywords

Information literacy
Copyright
Information management
Management of information sources
Critical thinking
Basic secondary education
Academic integrity

Spatial coverage (cities)

Bogotá (Colombia)

Spatial coverage

Colombia

Themes

Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización informacional - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Alfabetización informacional - Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Derechos de autor - Aspectos morales y éticos - Bogotá (Colombia)
Derechos de autor - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Fuentes de información - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pensamiento crítico - Enseñanza - Bogotá (Colombia)

URI

http://hdl.handle.net/10554/52317
Estadísticas Google Analytics
Collections
  • Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística [36]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Modelación de unidad de información digital para las propuestas de mejoramiento social desarrolladas en el programa de liderazgo universitario 

    Bejarano Fagua, Francisco Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información - Bibliotecología, 2016)
    Se pretende realizar un diagnóstico de los procesos de gestión y administración de documentos, con énfasis en las Propuestas de Mejoramiento Social, producidos por el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano en ...
  • Thumbnail

    Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL 

    Páez Nemeguen, Yudy Tatiana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información - Bibliotecología, 2012)
    "El vertiginoso crecimiento de la información, en sus diversos soportes y presentaciones, representa hoy un desafío, un reto, y una oportunidad de investigación para los profesionales de la información, los cuales deben ...
  • Thumbnail

    Prototipo del sistema de información de recuperación de información artística de las exposiciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá : un análisis del museo como unidad de información y la implementación de un sistema de información para recuperar las exposiciones del museo como un todo 

    Hinestrosa Bejarano, Mario Fernando (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información - Bibliotecología, 2009)

Indexado por:


Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal