Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de octavo y noveno grado del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. Un enfoque desde el derecho de autor y manejo de las fuentes de información
Fecha
2020-11-30Autor(es)
Fernández Tombé, Diana PaolaDirector(es)
Peñaloza Sarmiento, Luis GabrielEvaluador(es)
Menendez Echavarria, Alfredo LuisPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Título obtenido
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Proposal of an information literacy program for eighth and ninth grade students of the Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas. An approach from copyright and management of information sourcesResumen
Actualmente, la alfabetización informacional se ha configurado como una de las alternativas de mayor importancia en la formación de usuarios frente al proceso de búsqueda y recuperación de información. Sin embargo, la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento en las fuentes de información disponibles para el usuario, lo que implica que estos necesiten desarrollar unas competencias relacionadas a la correcta aplicación del derecho de autor y un pensamiento crítico que les ayude a evaluar las fuentes consultadas. Por esta razón, este proyecto pretende diseñar un programa de alfabetización informacional enfocado en los derecho de autor, el cual va a estar compuesto por tres partes, en la primera se evaluarán las necesidades de los estudiantes de secundaria del Colegio Antonio Nariño Hermanos Corazonistas, a través de un diagnóstico, en la segunda se presentará la creación de contenidos y el diseño del modelo, y finalmente se establecerán las metodologías de aplicación del programa.
Abstract
Currently, information literacy has been configured as one of the most important alternatives in the training of users in the process of searching and retrieving information. However, the arrival of information and communication technologies has caused an increase in the sources of information available to the user, which implies that they need to develop skills related to the correct application of copyright and critical thinking. to help them evaluate the sources consulted. For this reason, this project intends to design an information literacy program focused on car rights, which will be composed of three parts, in the first, the needs of the high school students of the Antonio Nariño Hermanos Corazonistas School will be evaluated. Through a diagnosis, the second will present the creation of content and the design of the model, and finally the methodologies for applying the program will be established.
Palabras clave
Alfabetización informacionalDerecho de autor
Gestión de información
Manejo de fuentes de información
Programa ALFIN
Pensamiento crítico
Educación básica secundaria
Integridad académica
Probidad académica
Tecnologías de información y comunicación
Keywords
Information literacyCopyright
Information management
Management of information sources
Critical thinking
Basic secondary education
Academic integrity
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasAlfabetización informacional - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Alfabetización informacional - Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Derechos de autor - Aspectos morales y éticos - Bogotá (Colombia)
Derechos de autor - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Fuentes de información - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pensamiento crítico - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Modelación de unidad de información digital para las propuestas de mejoramiento social desarrolladas en el programa de liderazgo universitario
Bejarano Fagua, Francisco Javier (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información - Bibliotecología, 2016)Se pretende realizar un diagnóstico de los procesos de gestión y administración de documentos, con énfasis en las Propuestas de Mejoramiento Social, producidos por el Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano en ... -
Incidencia en un objeto de aprendizaje sobre las habilidades informacionales basadas en las normas 4 y 5 de la ACRL
Páez Nemeguen, Yudy Tatiana (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Ciencia de la Información - Bibliotecología, 2012)"El vertiginoso crecimiento de la información, en sus diversos soportes y presentaciones, representa hoy un desafío, un reto, y una oportunidad de investigación para los profesionales de la información, los cuales deben ... -
Descripción del manejo de la información en la primera infancia en dieciséis municipios colombianos
Rincón-Rodríguez, Carlos Javier; Universidad de La Sabana; Rodríguez-Vargas, Olga Eugenia; Galera-Gélvez, Katia Cecilia (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014-12-19)Los objetivos de este trabajo fueron identificar los temas de mayor interés, las principales necesidades deinformación y los aspectos o sugerencias para la construcción de un sistema de información sobre el cuidadode la ...