Elementos didácticos que potencian la enseñanza de la ética en la infancia desde el marco de filosofía para niños
Date
2020-12-03Directors
Cuesta Moreno, Óscar JuliánEvaluators
Benavides Gómez, Paola AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Didactic elements that promote ethical teaching in childhood from the framework of philosophy for childrenResumen
El presente trabajo de grado tuvo como propósito identificar elementos didácticos que potencien la enseñanza de la ética en la infancia, desde el análisis de los lineamientos y presupuestos de Filosofía para niños. En ese orden de ideas, a nivel metodológico se realizaron entrevistas a maestros y expertos en Filosofía para niños, tanto en el ámbito escolar como universitario, y un análisis del discurso de los textos referentes a la formación ética, propuestos desde el programa de Filosofía para Niños. Lo anterior permitió distinguir características del maestro y del estudiante como sujetos que intervienen en el proceso de la enseñanza de la ética, de la comprensión acerca del saber y el conocimiento frente al mismo y demás elementos acerca de la planeación, ejecución y evaluación para dicha formación; lo cual supone un avance para continuar pensando sobre la enseñanza de la ética y visibilizar la importancia que radica desde la educación y la formación de ciudadanos.
Abstract
The purpose of this degree work was to identify didactic elements that promote teaching of ethics in childhood, from the analysis of the Philosophy for children program. In this regard, we made interviews with teachers and experts in Philosophy for Children in school and university and an analysis of the discourse of the texts referring to ethical education, proposed by the Philosophy for Children program. That process allowed to distinguish characteristics of teachers and students as subjects that intervene in the process of teaching ethics, the knowledge about ethics and other elements about the planning, execution, and evaluation for that education. This thesis is an advance to continue thinking about the teaching of ethics and make visible the importance of that area in the education of citizens.
Keywords
Filosofía para niñosÉtica
Enseñanza
Habilidades
Reflexión
Sujeto
Diálogo
Investigación ética
Themes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación de niños
Filosofía - Enseñanza
Ética - Enseñanza
Google Analytics Statistics