Lineamientos para reglamentar el funcionamiento de la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca por medio de una ley orgánica
Data
2020-11-30Autor(es)
Bernal Montealegre, Daniel FelipeDirector(es)
Pinto Carrillo, Augusto CésarAvaliador
Jolly, Jean FrancoisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Título obtido
Magíster en Planeación Urbana y Regional
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Documentos PDF
Título em inglês
Lineament to regulate the functioning of the Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca by means of an organic lawResumo
La presente tesis tiene como objetivo general identificar lineamientos para la creación conjunta de la ley orgánica que defina el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, teniendo en cuenta la problemática que se presenta hoy en día en el avance de las ciudades, y el crecimiento poblacional tema principal que abarca los programas de gobierno y ha sido el soporte de las grandes metrópolis del mundo.
Los objetivos específicos planteados son: 1) Analizar las diferentes posiciones sociales y políticas sobre el funcionamiento de una Región Metropolitana, 2) Determinar cuáles son los lineamientos para estructurar y crear una ley que defina los parámetros y mecanismos de participación de la ciudadanía y la transferencia de competencias de la nación, 3) Estudiar leyes que dictan normas orgánicas para dotar Regiones Metropolitanas, 4) Participar en la elaboración de una ley que garantice el funcionamiento de una entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial.
En Colombia, con la Constitución Política de 1991, se adoptaron ideologías políticas con el fin de transferir responsabilidades y desligar tareas de la administración central hacia otras autoridades dejando su autonomía intacta en cuanto a la administración y al desarrollo de distintas actividades que permiten el crecimiento socioeconómico en el territorio.
Razón por la cual, el Congreso de Colombia mediante el Acto Legislativo No. 02 de 22 de julio de 2020 2 “por medio del cual se modificó el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia”, permite que se cree la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económica
En razón a lo anterior, y la problemática concentrada en la identificación de los elementos técnicos, políticos y sociales, para llevarlos a un propuesta de Ley, basada en principios de flexibilidad, eficiencia, integración, tecnología sobre todo seguridad, en la accesibilidad y beneficio social, garantizando el proceso de participación ciudadana y la vinculación de los entes territoriales, este trabajo se apoyó en métodos y estrategias de recopilación, análisis de conceptos, leyes y como insumo, la recolección de encuestas como metodología descriptiva.
Abstract
The general objective of this thesis is to identify lineament for the joint creation of the organic law that defines the functioning of the Región metropolitana Bogotá -Cundinamarca, taking into account the problems that arise today in the advancement of cities, and population growth The main theme that covers government programs and has been the support of the great metropolises of the world.
The specific objectives proposed are: 1) Analyze the different social and political positions on the functioning of a Metropolitan Region, 2) Determine the results of the Lineament to structure and create a law that defines the parameters and mechanisms of citizen participation and the transfer of competencies of the nation, 3) Study laws that dictate organic norms to endow Metropolitan Regions, 4) Participate in the elaboration of a law that guarantees the operation of an administrative entity of regional association of special regime.
In Colombia, with the Constitución Política of 1991, political ideologies were adopted in order to transfer responsibilities and separate tasks from the central administration to other authorities, leaving their autonomy intact in terms of administration and the development of different activities that allow socioeconomic growth. in the territory.
Reason why, the Congreso de Colombia through Legislative Act No. 02 of July 22, 2020 2 “by means of which Article 325 of the Constitución Política of Colombia was modified”, allows the Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca to be created as administrative entity of regional association under a special regime, in order to guarantee the execution of sustainable development plans and programs and the timely and efficient provision of services at its expense. The Capital district, the Government of Cundinamarca and the municipalities of Cundinamarca may be associated with this region when they share territorial, environmental, social or economic dynamics
Due to the above, and the problem focused on the identification of technical, political and social elements, to lead them to a proposal for a Law, based on principles of flexibility, efficiency, integration, technology, especially security, accessibility and benefit. social, guaranteeing the process of citizen participation and the linkage of territorial entities, this work was supported by methods and strategies of collection, analysis of concepts, laws and as input, the collection of surveys as a descriptive methodology.
Palavras chave
LineamientosRegión metropolitana
Ley orgánica
Conmutación laboral
Asociación regional
Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo regional - Cundinamarca (Colombia)
Desarrollo regional - Bogotá (Colombia)
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