Corporalidad en la primera infancia : actividades pedagógicas de apoyo al docente de educación inicial
Fecha
2020-12-01Autor(es)
Silva Gutiérrez, MarianaDirector(es)
De Souza Martins, MarlucioEvaluador(es)
Posada Bernal, SandraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Corporality in early childhood : pedagogical activities to support early childhood teachersResumen
La primera infancia es una etapa del desarrollo humano donde los primeros seis años constituye en un período propicio para potenciar y fortalecer la capacidades y habilidades del ser humano a partir del marco del desarrollo integral desde los aspectos biológico, psicológico, cultural, social y motriz. En este sentido, el desarrollo humano infantil converge con la educación inicial en el sistema educativo, que a su vez es una etapa decisiva para la adquisición de distintas competencias que permiten la construcción de la personalidad. Sin embargo, inmerso en el desarrollo integral, se contempla la corporalidad como una manifestación corporal para reconocer diversos entornos que rodean al ser humano, lo cual brinda un desarrollo humano infantil de manera integral en los niños de la primera infancia. Por lo anterior, el rol del docente dentro de la educación inicial, tiene una relación fundamental en el proceso formativo en la primera infancia, ya que los docentes acompañan la formación de los niños, orientándolos y guiándolos no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también, apoyándolos para que ellos mismos construyan su propio sentido de vida. Este trabajo tiene como objetivo fortalecer la concepción de cuerpo por medio de una cartilla con actividades pedagógicas, que privilegie la corporalidad de los niños en la educación inicial desde el rol docente. Para ello se realizó una investigación cualitativa, basada en la recolección de datos en diferentes artículos, libros y documentos legales que permitieran establecer, como es visualizada esta población y temática en Colombia, además de identificar propuestas pedagógicas que hicieran referencia a la misma. Como resultado, se estructuró una cartilla con actividades pedagógicas de apoyo al docente de la educación infantil para el desarrollo de la corporalidad en la educación inicial. La cartilla contiene 27 actividades aplicables en el aula, divididas en las 6 etapas de desarrollo. Se concluye que es importante en la educación inicial, generar este tipo de material, con la finalidad de fortalecer el desarrollo corporal de los niños a través de estrategias que contribuyan positivamente con la formación integral en la primera infancia. Por último, es importante seguir con la profundización de este tema, ya que como se puede observar a lo largo de este trabajo, es muy importante y esencial para el favorecimiento de este en la primera infancia y en las otras etapas que hacen parte del ciclo vital.
Abstract
Early childhood is the stage of human development where the first six years constitute a propitious period to enhance and strengthen the capabilities and abilities of the human being from the framework of integral development from the biological, psychological, cultural, social and motor aspects. In this way, children's human development converges with initial education in the educational system, which is a decisive stage for the acquisition of different competencies that allow the construction of personality. However, immersed in comprehensive development, corporeality is seen as a bodily manifestation to recognize various environments that surround the human being, which provides comprehensive child human development in early childhood children. Therefore, the role of the teacher in initial education has a fundamental relationship in the training process in early childhood, since teachers accompany the training of children, orienting and guiding them not only in the teaching-learning process, but also, supporting them so that they themselves build their own meaning of life. This work aims to strengthen the conception of the body by means of a primer with pedagogical activities, which privileges the corporality of children in initial education from the teaching role. For this, a qualitative research was carried out, based on the collection of data in different articles, books and legal documents that allowed to establish, how this population is viewed and thematic in Colombia, in addition to identifying pedagogical proposals that made reference to it. As a result, a booklet was structured with pedagogical activities to support the infant education teacher for the development of corporality in initial education. The booklet contains 27th activities applicable in the classroom, divided into the 6th stages of development. It is concluded that it is important in initial education to generate this type of material, in order to strengthen the body development of children through strategies that contribute positively to comprehensive training in early childhood. Finally, it is important to continue with the deepening of this topic, since as can be observed throughout this work, it is very important and essential for the promotion of this in early childhood and in the other stages that are part of the cycle vital.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia - Colombia
Desarrollo infantil - Colombia
Método de aprendizaje - Colombia
Estadísticas Google Analytics