Formación ciudadana y participación infantil en el Museo de Bogotá
Date
2020-12-01Directeur
Lara Salcedo, Luz MarinaÉvaluateur
Vargas González, Angela PatriciaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
Citizen education and child participation in the Museum of Bogotárésumé
La presente investigación se enfocó en comprender la propuesta educativa del Museo de Bogotá para la formación ciudadana de niños y niñas en el contexto de ciudad educadora, debido a la importancia de reconocer a los niños como agentes activos, con ideas, propuestas y planteamientos que nutren y transforman los lugares que habitan. Para esto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo y, teniendo en cuenta que, nos centramos en la función formativa de los Museos de ciudad, se decidió realizar un estudio de caso con el Museo de Bogotá. Para recolectar la información pertinente se implementaron tres entrevistas semiestructuradas, una, a la directora del área educativa del Museo y, las otras dos, a los mediadores de esta área; de igual manera, se realizó análisis documental a una fuente documental brindada por el Museo. El análisis de los datos permitió comprender que el Museo de Bogotá como Museo de Ciudad se interesa, de manera implícita, por formar a los niños en su ciudadanía a través de algunas actividades y estrategias encaminadas a desarrollar en ellos una actitud reflexiva frente a temas como la convivencia y la inclusión, preparándolos para el futuro, inculcando en ellos referentes de pertenencia a su ciudad, la importancia de reconocer sus deberes y derechos y la reciprocidad que estos implican , en un escenario donde se reconocen como interlocutores válidos, es decir, como personas críticas, con ideas, planteamientos y nuevas propuestas para transformar su entorno.
Abstrait
The present research focused on understanding the educational proposal of the Bogotá Museum for citizenship training in boys and girls in the context of an educating city. Due to the importance of recognizing children as active agents, with ideas, proposals and approaches that nurture and transform the places they inhabit. For this, a qualitative approach research was developed and, taking into account that we focus on the educational function of city museums and that our city is Bogotá, we decided to conduct a case study with the Bogotá Museum. To collect the pertinent information, three semi-structured interviews were implemented, one with the director of the educational area of the Museum and the other two with the mediators of this area, in the same way, the document “Table of evaluation of educational and cultural services” was read, provided by the Museum. After making the proper data collection, we proceeded to analyze them. This process allowed us to understand that the Museum of Bogotá as a Museum of the City is interested, in an implicit way, in educating children in their citizenship through some activities and strategies aimed at developing in them a reflective attitude towards issues such as coexistence and inclusion, preparing them for the future, instilling in them referents of belonging to their city, the importance of recognizing their duties and rights and the reciprocity that these imply and, providing them with a scenario where they recognize themselves as valid interlocutors, that is, critical people, with ideas, with approaches, with new proposals to transform your environment.
Mots-clés
Ciudad educadoraFormación ciudadana
Participación infantil
Ciudadanía
Población infantil
Museología e infancia
Keywords
Educating cityCitizen education
Child participation
Citizenship
Child population
Museology and childhood
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación de niños
Pedagogía social
Museografía
Google Analytics Statistics