Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorLara Salcedo, Luz Marina
dc.contributor.authorGuio Hernandez, Heidy Katherinne
dc.contributor.authorGonzález Castaño, Karen Tatiana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T16:17:07Z
dc.date.available2021-01-26T16:17:07Z
dc.date.created2020-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/52445
dc.description.abstractLa presente investigación se enfocó en comprender la propuesta educativa del Museo de Bogotá para la formación ciudadana de niños y niñas en el contexto de ciudad educadora, debido a la importancia de reconocer a los niños como agentes activos, con ideas, propuestas y planteamientos que nutren y transforman los lugares que habitan. Para esto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo y, teniendo en cuenta que, nos centramos en la función formativa de los Museos de ciudad, se decidió realizar un estudio de caso con el Museo de Bogotá. Para recolectar la información pertinente se implementaron tres entrevistas semiestructuradas, una, a la directora del área educativa del Museo y, las otras dos, a los mediadores de esta área; de igual manera, se realizó análisis documental a una fuente documental brindada por el Museo. El análisis de los datos permitió comprender que el Museo de Bogotá como Museo de Ciudad se interesa, de manera implícita, por formar a los niños en su ciudadanía a través de algunas actividades y estrategias encaminadas a desarrollar en ellos una actitud reflexiva frente a temas como la convivencia y la inclusión, preparándolos para el futuro, inculcando en ellos referentes de pertenencia a su ciudad, la importancia de reconocer sus deberes y derechos y la reciprocidad que estos implican , en un escenario donde se reconocen como interlocutores válidos, es decir, como personas críticas, con ideas, planteamientos y nuevas propuestas para transformar su entorno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectParticipación infantilspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectPoblación infantilspa
dc.subjectMuseología e infanciaspa
dc.titleFormación ciudadana y participación infantil en el Museo de Bogotáspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishCitizen education and child participation in the Museum of Bogotáspa
dc.contributor.evaluatorVargas González, Angela Patricia
dc.subject.keywordEducating cityspa
dc.subject.keywordCitizen educationspa
dc.subject.keywordChild participationspa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.subject.keywordChild populationspa
dc.subject.keywordMuseology and childhoodspa
dc.description.abstractenglishThe present research focused on understanding the educational proposal of the Bogotá Museum for citizenship training in boys and girls in the context of an educating city. Due to the importance of recognizing children as active agents, with ideas, proposals and approaches that nurture and transform the places they inhabit. For this, a qualitative approach research was developed and, taking into account that we focus on the educational function of city museums and that our city is Bogotá, we decided to conduct a case study with the Bogotá Museum. To collect the pertinent information, three semi-structured interviews were implemented, one with the director of the educational area of the Museum and the other two with the mediators of this area, in the same way, the document “Table of evaluation of educational and cultural services” was read, provided by the Museum. After making the proper data collection, we proceeded to analyze them. This process allowed us to understand that the Museum of Bogotá as a Museum of the City is interested, in an implicit way, in educating children in their citizenship through some activities and strategies aimed at developing in them a reflective attitude towards issues such as coexistence and inclusion, preparing them for the future, instilling in them referents of belonging to their city, the importance of recognizing their duties and rights and the reciprocity that these imply and, providing them with a scenario where they recognize themselves as valid interlocutors, that is, critical people, with ideas, with approaches, with new proposals to transform your environment.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación de niñosspa
dc.subject.armarcPedagogía socialspa
dc.subject.armarcMuseografíaspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia