Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento formativo de los niños y las niñas
Fecha
2020-12-04Autor(es)
Gómez Méndez, Claudia PatriciaDirector(es)
Zárate Durán, Jorge AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
A look at family contexts and their contributions to the formative accompaniment of boys and girlsResumen
Ese texto presenta los resultados de la investigación Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento formativo de los niños y las niñas la cual apunta a resolver la pregunta sobre el papel que cumple el acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los niños y las niñas de primero de primaria de la IED La Candelaria.
La información que se procesó para los resultados se recogió por medio de una encuesta que tuvo que ser aplicada on line por la contingencia causada por la pandemia del coronavirus en 2020. En esta encuesta se les preguntó a quince padres/madres y/o acompañantes por el acompañamiento que les hacen a los niños, la percepción que tienen de su desempeño académico y algunos aspectos sociodemográficos como el estrato al que pertenecen, su nivel de escolaridad y la conformación de la familia. También se recogió información sobre el desempeño de los estudiantes durante el confinamiento estricto. Ara ello se obtuvo la evaluación cualitativa que hizo la institución. Esta información se cruzó con los promedios de las preguntas hechas en la encuesta y se llegó a la conclusión de que, tal como lo refiere la bibliografía consultada, el acompañamiento e involucramiento de los la familia en el aprendizaje escolar de los niños influye positivamente en su desempeño.
Abstract
This text presents the results of the research A Look at Family Contexts and Their Contributions to the Educational Accompaniment of Boys and Girls, which aims to resolve the question about the role of family accompaniment in the academic performance of children from the first grade of the IED La Candelaria.
The information processed was collected through a survey that had to be applied online due to the contingency caused by the coronavirus pandemic in 2020. In this survey, fifteen parents and/or companions were asked about the accompaniment they give to the children, the perception they have of their academic performance and some sociodemographic aspects such as the stratum to which they belong, their level of education and the composition of the family. Information was also collected on the performance of students during strict confinement. For this, the qualitative evaluation made by the institution was obtained. This information was correlated to the averages of the questions asked in the survey and it was concluded that, as referred to in the consulted bibliography, the accompaniment and involvement of the family in the children's school learning has a positive influence on their academic performance.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasFamilia
Educación de niños
Estadísticas Google Analytics