Metodología para aplicar el concepto de valor compartido en las pymes colombianas : caso aplicado a SOTECOL SAS
Fecha
2020-11-28Autor(es)
Sánchez Farías, Sergio ArturoDirector(es)
Jaramillo López, EdgardPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Maestría en Ingeniería Industrial
Título obtenido
Magíster en Ingeniería Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Methodology to apply the concept of shared value in Colombian SMEs : case applied to SOTECOL SASResumen
El concepto de creación del valor compartido se presenta como una estrategia que permite a las empresas reorganizarse, renovarse, ajustarse e innovar los procesos y actividades del negocio, considerando el entorno social, buscando incrementar sus utilidades a mediano y largo plazo. Este trabajo contribuye a este campo de conocimiento al desarrollar una metodología de implementación del valor compartido, específicamente para microempresas interesadas en adoptar energías limpias.
La metodología de implementación, surge de la realización de un estudio minucioso de las teorías planteadas por Porter y Kramer (2011), así como de Bockstette y Stamp (2012). Tomando como caso de estudio la empresa SOTECOL S.A.S – Sociedad Técnica Colombiana, comercializadora de refacciones Original Equipment Manufacturer (OME), se validan los conceptos de valor compartido en la industria automotriz colombiana y se implementa. Finalmente, la metodología propuesta se compone de los siguientes pasos: identificación de stakeholders, verificación de oportunidades, identificación de oportunidades de valor compartido, priorización de oportunidades, reinvención de la estrategia empresarial, definición de estrategias de comunicación, medición de logros y realización de ajustes.
Abstract
The concept of shared value creation is presented as a strategy that allows companies to reorganize, renew, adjust and innovate business processes and activities, considering the social environment, looking to increase their profits in the medium and long term. This work contributes to this field of knowledge by developing a shared value implementation methodology, specifically for microenterprises interested in adopt clean energy.
The implementation methodology arises from a rigurous study of the theories proposed by Porter and Kramer (2011), as well as Bockstette and Stamp (2012). Taking as a case study the company SOTECOL S.A.S - Sociedad Técnica Colombiana, which is a marketer of Original Equipment Manufacter (OME), the concepts of shared value in the colombian automotive industry are validated and were used. Finally, the proposed methodology consists of the following steps: identification of stakeholders, opportunities verifications, identification of shared value opportunities, priorization of opportunities, reinvention of bussiness strategy, definition of communication strategies, measurement of achievements and adjustments.
Palabras clave
Valor compartidoInnovación
Sostenibilidad
Progreso económico
Participación de las partes interesadas
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019-2020Temas
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasValor agregado
Pequeña y mediana empresa - Colombia
Estadísticas Google Analytics